Conoce los costos de demolición de una casa y su proceso
¿Remodelación o demolición? Si te estás decantando por la segunda opción, necesitas saber cuánto cuesta demoler una casa y cuáles son las etapas de este complejo proceso
Remodelar una casa ya es, en sí mismo, un proceso largo y muy preciso, pues se deben analizar todas los detalles que pueden mejorar una vivienda. Sin embargo, en ocasiones tales remodelaciones pueden presentar una inversión muy grande o ser tantas que hay que optar por algo más radical.
También puede pasar que has adquirido un terreno pero la construcción que está en el lugar no es adecuada para tus proyectos. Sea cual sea la situación, hay veces en las que la demolición de una vivienda o cualquier otro inmueble se presenta como la opción más viable.
Cuánto cuesta demoler una casa es una de las primeras preguntas que te puedes plantear cuando contemplas esta opción. Si ya estás completamente decidido y quieres planear un presupuesto de demolición de casa, en Vivanuncios te guiamos en cada paso de este proceso.
¿Cómo decidir si demoler o remodelar una casa?
Pueden ser detalles muy específicos los que te hagan preguntarte si te conviene más la remodelación que la demolición. En cualquiera de las dos opciones, debes estar muy seguro de que es la adecuada, pues un error podría derivar en invertir más dinero del que tenías pensado.
Para que estés seguro de tomar la decisión correcta, considera las siguientes directrices antes de escoger la demolición o remodelación:
- Analiza tus necesidades y las de tu familia
- Considera el presupuesto con el que cuentas
- Examina qué es lo que requieres cambiar
- Sopesa la antigüedad de la casa
- Consulta las normas de construcción de la zona donde vives
Analiza tus necesidades y las de tu familia
Es la primera consideración que debes tener. Pensar en lo que tu familia y tú necesitan, además de lo que se pueden permitir, es primordial para saber si la demolición es la opción correcta. En general, revisa si el inmueble actual cumple con más de la mitad de los requerimientos de tu familia, y si su estado actual no representa un riesgo.
Considera el presupuesto con el que cuentas
El presupuesto de demolición de una casa, del que hablaremos más adelante, puede ser muy similar o muy diferente al de remodelación. Todo esto depende de que tanto necesitas cambiar tu casa para que sea ideal. Elabora un plan de gastos para los dos casos y prioriza el que se adecúe más a tu presupuesto personalizado. Para eso, puedes buscar ayuda de los mejores profesionales expertos en demoliciones.
Examina qué es lo que requieres cambiar
Revisar tu propiedad también es uno de los primeros pasos que debes hacer previo a tomar la decisión. Analiza con cuidado todos los detalles que la vivienda necesita para que sea de tu agrado y segura. Si en algún momento consideras que son demasiados cambios, quizá dicha demolición sea lo mejor.
Sopesa la antigüedad de la casa
Medir la antigüedad de la propiedad no es solo para medir el valor arquitectónico e histórico del inmueble, sino también para considerar como el paso del tiempo lo ha deteriorado. Para este caso, lo ideal es que contrates a un especialista que pueda determinar si la vivienda será habitable solo con unas reformas o requiere ser reconstruida en su totalidad.
Consulta las normas de construcción de la zona donde vives
Un factor exterior, pero que debes investigar con sumo cuidado, son las normas de construcción del municipio o estado en el que vives. Asegúrate de que se ajusten a cualquiera de tus planes, tanto de remodelación como de reconstrucción. En caso de que no sea así, reconsidera tus opciones y replantea tu proyecto.
¿Cuál es el proceso de demolición de una casa?
- Escoger el tipo de demolición que convenga, según el tipo de inmueble
- Preparar la zona y aislar materiales tóxicos o peligrosos del inmueble
- Visualizar y evitar accidentes y riesgos
- Retiro de escombros y regularizar la propiedad
Escoger el tipo de demolición que convenga, según el tipo de inmueble
Dentro de los planes para crear un presupuesto de demolición de una casa, tienes que contemplar que hay distintos tipos de demolición. Primero, debes analizar cuál es la que necesita tu propiedad y adecuarla al plan de gastos que ya tienes. Estos tipos son:
- Demolición mecánica: implica derribar una propiedad empleando maquinaria pesada, es decir, tractores, palas excavadoras y cargadoras. Por lo general, se recurre a este tipo de demolición cuando el terreno es irregular o peligroso, o cuando la construcción es de un tamaño considerable.
- Demolición tradicional: es la más empleada cuando se trata de demoler viviendas promedio en zonas estables. Son personas que, con técnicas específicas y herramientas adecuadas, derriban el inmueble por partes. Con este tipo, también tienes la opción de conservar la estructura existente que no esté en malas condiciones y sirvan de soporte a la nueva obra y no se de por material viejo.
Preparar la zona y aislar materiales tóxicos o peligrosos del inmueble
Antes de empezar cualquier obra, se deben cerrar y anular cualquier red de servicios públicos, desde gas, agua, telefonía y electricidad. Además, toda la zona, por muy pequeña que sea, debe estar acordonada y con las señales adecuadas para indicar que es un área de riesgo y evitar el acceso al predio.
Demoler tampoco implica que cada elemento del inmueble será destruido, por lo que también hay que retirar algunas instalaciones y mobiliario. Por ejemplo, elementos decorativos, calefacción y sus redes si existieran, además de las de fontanería.
Todo esto tiene el propósito de evitar que, durante el proceso de demolición, se puedan dispersar partículas de polvo y desechos que serían nocivos para quienes hacen el trabajo o para personas alrededor. A la par del proceso, se puede rociar agua sobre los escombros o colocar lonas y otro tipo de materiales de construcción, para evitar que se esparzan en el ambiente.
Esto también ayudará a que, una vez finalizado el proceso, los residuos se puedan clasificar y desechar adecuadamente, sin riesgo a generar contaminación o un daño a la salud.
Visualizar y evitar accidentes y riesgos
Previo a la obra, también se deben prevenir algunos accidentes que son evidentes en la obra. Por ejemplo, que por la misma estructura del inmueble, puedan haber secciones que caigan con mayor facilidad o sin control.
Esto requiere que se haga un estudio previo a la demolición con expertos en construcción, como lo son las grandes constructoras. No hacerlo podría derivar en accidentes graves que, además, deberías indemnizar. Por lo tanto, considera el pago de un estudio de obra dentro de cuánto cuesta demoler una casa.
Retiro de escombros y regularizar la propiedad
Una vez que la propiedad se encuentra por completo demolida y los escombros clasificados, las empresas de construcción que llevaron a cabo el proceso se encargará de llevar los escombros al lugar adecuado, dependiendo de si es material reciclable, material liviano o tóxico. Recuerda que las autoridades pueden multar a la empresa y a ti por una incorrecta gestión de residuos.
Ya que el lugar se encuentre despejado, el terreno debe ser aplanado o modelado para la nueva construcción de la vivienda, así como para cerciorarse de que no haya quedado nada potencialmente peligroso. Una vez que ya tienes el terreno listo, ya puedes integrar los gastos y considerar cuánto cuesta demoler y construir una casa en una misma zona.
¿Cuánto cuesta demoler una casa?
Una vez que conoces el proceso de derribar una propiedad y consideras que es lo adecuado para tu caso, puedes comenzar a preguntar diversas cosas, cómo cuánto cuesta demoler una casa o, por lo menos, cuánto cuesta un permiso para demoler una casa. Los precios de los que te hablaremos a continuación son un aproximado, por lo que debes considerar que pueden variar cuando hagas tu propio presupuesto de demolición de una casa.
En primer lugar, respecto a cuánto cuesta un permiso para demoler una casa, hay que decir que eso depende del estado y hasta del municipio en el que te encuentres y sus requisitos legales. Sin embargo, un aproximado indica que el precio fluctúa entre los 13 y los 70 pesos, por metros de demolición lineales. Esto depende del material y el tipo de obra que se va a demoler. En total, se pueden gastar hasta 15 mil pesos por la licencia de obras.
Lo que sigue es la planeación y estudio del proyecto de derribo. Una vez que se ha realizado este, la misma empresa que hará la demolición completa se encargará de aplicar todos los trabajos previos al derrumbe, como desconectar redes y poner señaléticas. La preparación de la zona, junto con el estudio de seguridad, puede llegar a tener un costo promedio de 25 mil pesos.
Ya que el proceso ha empezado, los gastos que continúan involucran las continuas medidas de seguridad y saneamiento, el retiro progresivo de los escombros, planes extraordinarios y la protección de los trabajadores o el empleo de las máquinas. Dependiendo de todo esto, además de los días que tarde el proceso, se puede esperar un costo de hasta 40 mil pesos.
Para finalizar, retirar los escombros y el posterior desecho de estos depende casi exclusivamente del material y la cantidad que haya resultado, además de su tratamiento. Hay diferentes maneras de manejo de residuos, incluso la opción de reciclaje para nuevas obras. Por eso, considerando su destino, el retiro y/o desecho de los escombros puede alcanzar un costo aproximado de 6 mil 500 pesos por cada 100 m2, según la acumulación de materiales.
En general, aunque también se pueden intervenir otros factores como el número de plantas de la casa o los metros cuadrados de construcción, el presupuesto de demolición de una casa puede abarcar desde los 115 mil pesos hasta aproximadamente 350 mil pesos. Revisa en varias empresas diversas cotizaciones de demoliciones para tener un presupuesto ideal para tu caso.