AMLO quiere que Infonavit entregue créditos sin intermediarios
La intención del Presidente es que la gente “haga rendir su dinero”, al quitar intermediarios, y así acceder a una mejor vivienda
Que el Infonavit y Fovissste entreguen crédito directo a los trabajadores, sin intermediarios, es el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para ello, el Jefe del Ejecutivo estaría por presentar una iniciativa al Congreso para modificar la reglamentación de ambos organismo y lograr el objetivo.
En el marco de la conferencia matutina, el Presidente López Obrador destacó que la meta con la medida es que el trabajador “decida qué hacer con su dinero”. Señaló que sin intermediación, “el trabajador puede hacer rendir su dinero”.
“Adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación. Y que el trabajador pueda decidir qué hacer con su dinero; que no haya intermedicación, porque de esa manera, el trabajador puede hacer rendir más su dinero. Nos quitamos toda esa intermediación. Todas esas inmobiliarias que se crearon como hongos, que surgieron como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal”, apuntó.
Corrupción en vivienda
El Presidente aseguró que debido a la corrupción de las anteriores administraciones, hoy en día hay muchas problemáticas con unidades habitacionales que se hicieron en terrenos no aptos para se habitables. Calificó de gran fraude la venta de viviendas “huevitos”.
“Fue un gran fraude vender huevitos de 30 metros a precios elevadísimos, porque iban amarrados los créditos. Entonces, eso se va a terminar. Vamos a que el trabajador tiene su derecho al crédito y él decide… si hay una unidad habitacional en donde están bien los departamentos, y le gusta ahí, hace el acuerdo, libre.
“Pero también, si tiene la posibilidad de comprar un terreno, con el crédito hacer su pie de casa…y la va a hacer bien y al precio, no con los sobreprecios que son un abuso”, indicó.
Sobre el tema, reiteró que gran parte de las viviendas en México se han hecho con procesos de autoconstrucción. Añadió que las familias “no requieren asesoría”, pues las casas que construyen están bien hechas.
“Nada que (la gente) requiere de asesoría, que se le van a caer las casas… no, se caen las otras. Las que hacen la gente no se caen. La mayoría de las casas en México las hace la misma gente.
“Entonces va a ser un cambio, y estoy seguro que voy a contar con el apoyo de los Consejeros del Infonavit y Fovissste para que se apruebe esta iniciativa. Y una vez que la envíe, que nos ayuden en el Congreso, para cortar de tajo ya con la corrupción en este aspecto, porque es una lacra”, mencionó.