Apoyo Legal, ¿Cómo llenar un contrato de arrendamiento?
A lo largo de la vida de las personas, la firma y llenado de un contrato de arrendamiento estará presente, al menos una vez. Por lo que si es tu primera vez con este tipo de documento y no sabes qué datos incluir, nosotros te apoyamos.
Elementos de un contrato de arrendamiento
Lo primero que debes conocer son los elementos primordiales que deben, si o si, venir incluidos en el contrato.
- Nombre de ambas parte (arrendatario y arrendador). Uno de los aspectos más importantes de este contrato, por qué sirven de protección y son una base que aumenta la confianza entre ambos.
- Fecha del inicio y duración del contrato. La fecha del inicio indica el momento en el que tiene lugar la transferencia de la propiedad, es decir, cuando el propietario cede el inmueble al arrendatario.
En cuanto a la duración del contrato, este puede variar y también puede ser de distintas formas, por ejemplo, puede ser a un plazo fijo de un año y puede contar con o sin la opción de renovación.
Descripción de la propiedad. Es importante que el contrato cuente con una descripción muy clara sobre la propiedad que se está arrendando.
Derecho de Posesión y de uso. Se refiere al derecho por parte del arrendatario sobre el uso de la vivienda.
Mantenimiento de la vivienda. Se conseja describir de manera completa las obligaciones que adquiere el arrendatario y también el propietario de esta sobre el mantenimiento y reparación de la vivienda.
Cláusulas sobre indemnización. Ya sea por término de contrato antes de tiempo o por mejoras al inmueble.
Costo y temporalidad. Debe quedar aclarado el monto de renta mensual y la fecha de pago. También deben especificarse las condiciones del depósito en garantía que suele solicitarse durante el primer mes de renta.
Ya sea que seas el inquilino o el propietario, es importante revisar todos los datos incluidos. Lo ideal es que el contrato sea realizado por un abogado o compañía especializada en arrendamiento.
No obstante, también puede ser realizado por el dueño de la vivienda, quien será el encargo de incluir todos los datos.
En internet, ya es posible encontrar diversos formatos de contratos en los que únicamente deberás llenar los campos solicitados.
Si quieres personalizar más el contrato para rentar una casa, añade aquellas cláusulas que necesites para tu caso concreto.
Si tienes alguna duda con respecto al contrato, revisa y platícalas con el propietario, de esta forma evitarás problemas a futuro.