Apoyo Legal Inmobiliario – Cómo recuperar el ahorro de Infonavit de una persona fallecida
La pérdida de un ser querido puede dejar a los familiares con dudas, incertidumbres y trámites, es por ello que te explicamos cómo recuperar el ahorro de Infonavit de una persona fallecida.
El Fondo de Ahorro del Infonavit ayuda a sus derechohabientes a mejorar sus posibilidades de adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario, pero cuando el derechohabiente fallece, los familiares pueden enfrentarse a muchas dudas acerca del proceso para reclamar los ahorros de sus seres queridos o sobre el estado de su hipoteca, en caso de que haya solicitado un financiamiento para obtener una vivienda.
Si estás enfrentando una situación similar, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo recuperar el ahorro de Infonavit de una persona fallecida.
¿Cómo recuperar el ahorro de Infonavit de una persona fallecida?
- Conoce quiénes pueden reclamar el ahorro del Infonavit
- Cumple con el proceso para recuperar el ahorro si eres beneficiario
- Descubre qué pasa si el fallecido adquirió un crédito
Conoce quiénes pueden reclamar el ahorro del Infonavit
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, en el artículo 501, el beneficiario o los beneficiarios de la cuenta de ahorro de un trabajador que fallece pueden ser:
- La viuda o el viudo.
- Descendientes (hijos o nietos).
- Padres que dependían económicamente del finado.
- Hijos menores de 16 años con alguna discapacidad.
- Cónyuge con el que el finado vivió durante los cinco años previos al deceso.
- Personas no relacionadas por sangre que dependían económicamente del trabajador.
Según el portal del Infonavit, si el derechohabiente empezó a generar ahorros en el periodo de 1972 a 1992 y no solicitó los fondos, el beneficiario cuenta con cinco años a partir del fallecimiento del trabajador para poder cobrarlo.
Cumple con el proceso para recuperar el ahorro si eres beneficiario
Los beneficiarios del Fondo de Ahorro del Infonavit del periodo 1972 -1992 deben seguir esta serie de pasos para poder solicitar el ahorro del trabajador:
- El beneficiario deberá solicitar una Designación de Beneficiarios que es otorgada a través de un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del Fondo de Vivienda.
- Se debe ingresar al portal del www.infonavit.org.mx > Retiro de mi ahorro > Solicitar Fondo de Ahorro y seleccionar la opción “Beneficiario”. Después se deben llenar los campos necesarios con la información del derechohabiente, por ejemplo número de seguridad social y RFC.
- Posteriormente, el beneficiario deberá contestar adecuadamente el formulario correspondiente asignado por el Infonavit.
- Si el beneficiario se encuentra de acuerdo con el monto a devolver, deberá agendar una cita en uno de los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) para presentar los documentos que sean solicitados y empezar con el proceso de devolución. Estos documentos pueden incluir:
- Copia de un estado de cuenta menor a 2 meses que incluya CLABE.
- Resolución de Designación de Beneficiarios.
- Documento de identidad del beneficiario.
- Acta de defunción del trabajador.
- Por el contrario, si el beneficiario no está de acuerdo con el monto a entregar, tiene derecho a iniciar una aclaración.
Devolución de la Subcuenta de Vivienda 1992 – 1997
En este caso, si eres un beneficiario reconocido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se requiere iniciar el proceso de Designación de Beneficiarios. Puedes ingresar directamente al Servicio de Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda y seguir una serie de solicitudes. Por el contrario, si el beneficiario no es reconocido por la institución, entonces sí será necesario iniciar un juicio de Designación de Beneficiarios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para poder seguir con el proceso.
Descubre qué pasa si el fallecido adquirió un crédito
Si antes de fallecer, el derechohabiente había solicitado un crédito para la vivienda del Infonavit, el beneficiario tiene el derecho de solicitar la liberación del crédito y la cancelación de la hipoteca. Para esto se tiene que acudir a la oficina del Infonavit más cercana con la siguiente documentación en original y copia:
- Acta de defunción del derechohabiente.
- Acta de nacimiento del beneficiario.
- Identificación oficial vigente del derechohabiente.
- Identificación oficial vigente del beneficiario.
- En caso de crédito mancomunado, se necesita la Carta de crédito Conyugal.
- Acta de defunción apostillada si el trabajador falleció en el extranjero.
De esta manera es como puedes recuperar el ahorro de Infonavit de una persona fallecida. Si tienes dudas puedes comunicarte al Infonatel al 55-9171-5050 desde Ciudad de México o al teléfono 800-008-3900 desde cualquier parte de la república mexicana.