Apoyo Legal Inmobiliario – Lo que necesitas para obtener las escrituras de una casa
Después de mucho esfuerzo (o de un crédito), por fin tienes tu casa, pero la única forma de demostrar que eres su dueño es obtener su escritura pública.
¿Cómo se obtienen las escrituras de una casa? Tienes dos caminos: dependiendo si la casa fue adquirida al contado o con crédito tendrás que tomar vías diferentes para obtenerlas.
Veamos el proceso de escritura a continuación:
Al contado
Si compraste tu casa al contado, debes acudir inmediatamente con un notario. Si no tienes a uno de tradición, elige simplemente una notaría que te quede cerca de tu casa o trabajo: recuerda que probablemente lo tengas que visitar más de una vez. Él será el encargado de decirte si tienes que realizar procedimientos adicionales antes de obtener las escrituras de tu casa.
Con crédito
En esta modalidad, antes de ir a realizar el trámite con el notario, debes esperar a que los acreedores hipotecarios verifiquen que los documentos de la propiedad estén en regla. Luego de que la institución acreedora realice la verificación, podrás asistir a un notario, quien tiene entre sus funciones el trámite de las escrituras de una casa.
Luego, los caminos para obtener las escrituras de una casa se juntan…
Una vez que el notario termine las escrituras, se deben firmar en su presencia, tanto aquellos que pagaron al contado, como los que usaron un financiamiento.
Luego, el notario expedirá un testimonio que se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Esta institución es la encargada de determinar quién es el dueño de una propiedad y qué pendientes tiene.
El notario debe entregarte una copia del testimonio inscrito en el registro para dar finalizado el trámite.
En cuanto a gastos, debes tomar en cuenta los derechos que se pagan por tramitar los certificados de libertad de gravamen, de no adeudo de agua, de predial, de zonificación y de inscripción en el registro.
Además de eso, considera los impuestos por adquisición, es decir, entre 3% y 4% de lo que sea más alto: el valor comercial o el catastral del inmueble. Por último, debes tomar en cuenta los honorarios que tengas que pagar, gastos por avalúo y nuevas escrituras.
Para terminar, recuerda que durante los meses de febrero y abril los gobiernos de las entidades federales lanzan jornadas notariales en donde ofrecen descuentos para realizar trámites y pagar impuestos.