Apoyo Legal Inmobiliario – Preguntas importantes sobre avalúos inmobiliarios
¿Qué relación hay entre el precio de avalúo y el precio final de venta?
Idealmente, el costo final de una propiedad debería ser muy parecido al que estima el avalúo inmobiliario, pero a menudo influyen otros factores. Por ejemplo, si el dueño tiene una emergencia económica y le urge vender su inmueble, puede bajar el precio para cerrar rápido el trato; o si el comprador realmente quiere quedarse con una casa o un departamento, puede ser que esté dispuesto a elevar su oferta para asegurarse de ello. Ese tipo de situaciones son las que, al final, distorsionan esos valores (entre valor de oferta, de avalúo y de cierre) y no quiere decir que esté bien o mal, simplemente implica que se van generando correcciones en el valor.
Requisitos para llevar a cabo un avalúo inmobiliario
Entre los documentos que se deben presentar para que un valuador profesional lleva a cabo su labor están la escritura de la propiedad, los planos arquitectónicos, la boleta predial, la boleta de agua y el oficio de terminación de obra para vivienda nueva. De preferencia, cerciórate de los requisitos que solicita la entidad financiera a la que solicitarás tu crédito hipotecario.
¿Cuánto cuesta un avalúo inmobiliario?
No es lo mismo que contrates un avalúo a un profesional independiente que a una empresa o un banco. Se manejan tarifas diferenciadas.
“Existen diferentes metodologías para determinar los honorarios de este servicio. Una de ellas es la que llevan a cabo las instituciones de provisión de vivienda como Infonavit o Fovissste, que cuentan con una cuota fija para la realización de los miles de créditos que otorgan anualmente. Este importe generalmente oscila entre 800 pesos y 1,200 pesos, aunque el pago de este servicio también se puede calcular con base en la extensión en metros cuadrados del bien raíz. Otra alternativa es una operación denominada cálculo al millar, en el que los honorarios se establecen con base en una tasa de entre 2% o 3% de acuerdo al valor total de la propiedad”, explica Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México.
¿Cuál es la vigencia de un avalúo inmobiliario?
La normativa de la Sociedad Hipotecaria Federal establece una vigencia de 6 meses. Esto es así porque se considera que es el periodo de tiempo en el que el mercado inmobiliario podría llegar a sufrir algún cambio considerable, es decir, alguna alteración que realmente pudiera afectar el valor de una propiedad, ya sea aumentarlo o disminuirlo.
¿Se puede hacer el avalúo de un terreno?
Sí, es posible. En este sentido, lo que se hace es una comparativa de mercados, pues hablamos de uso de suelo. El inconveniente de hacer este proceso en ciudades tan grandes como la Ciudad de México es que cada vez hay menos suelo disponible, lo que complica el hallazgo de una muestra equiparable para poder estimar un valor por homologación.
Ahora que sabes el ABC de los avalúos inmobiliarios, busca la casa en venta o el departamento en venta de tus sueños