Apoyo Legal Inmobiliario – ¿Puedo comprar una casa en México desde el extranjero?
De acuerdo a datos del Current Population Survey, se estima que 12.3 millones de mexicanos residían en Estados Unidos en el año 2018, cifra que ascendió de los 11.6 millones estimados en 2017.
Muchos de estos mexicanos se trasladaron a los Estados Unidos y a otros países en búsqueda de oportunidades de empleo que les permitieran sostener a sus familias, así como construir un patrimonio para su regreso al país, lo cual pueden lograr al comprar una casa en México desde el extranjero.
¿Qué es el programa Tu Vivienda en México?
Tu Vivienda en México es un programa desarrollado para facilitar a los mexicanos en el extranjero comprar una casa desde Estados Unidos o Canadá, nueva o usada, sin importar su situación migratoria.
Este programa es producto del Gobierno de México en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), así como con múltiples empresas privadas de crédito hipotecario y desarrollo de vivienda.
El programa consiste en el otorgamiento de créditos hipotecarios a través de un crédito para migrantes financiado por la entidad bancaria BBVA, llamado “Tu Opción en México”.
Características del crédito hipotecario
Para participar en este programa y comprar una casa desde el extranjero, la propiedad de tu interés debe tener un valor mínimo de 180 mil pesos, sin un monto máximo.
Este financiamiento se maneja en pesos mexicanos y parte desde los 50 mil pesos hasta cubrir 90% del valor de la vivienda, crédito que deberás pagar en un plazo de 5, 10, 15 o hasta 20 años.
Requisitos para solicitar el crédito
Los requisitos necesarios para comprar una casa desde el extranjero a través del programa Tu Vivienda en México son:
- Ser mexicano y contar con una identificación oficial.
- Tener al menos 26 años.
- Tener menos de 85 años al final del crédito.
- Comprobantes de ingresos que demuestren capacidad para pagar el crédito.
- Buen historial de crédito tanto en México como en el país en que reside.
- Antigüedad mínima de un año en tu empleo actual.
- Antigüedad mínima de 6 meses en tu domicilio actual.
Qué otras opciones existen
Aunque Tu Vivienda en México es el único programa del Gobierno de México para asistir a los mexicanos en el extranjero a comprar una casa en territorio nacional, múltiples empresas privadas cuentan con créditos hipotecarios para comprar una casa desde Estados Unidos, Canadá y otros países.
Algunas empresas de financiamiento que ofrecen créditos hipotecarios para comprar una casa en México desde otros países son Casas ARA, Grupo Sadasi, Échale Financiera o Hábvita, entre muchas otras.
Consejos para comprar una casa desde el extranjero
Consigue un representante en México
Los créditos hipotecarios para comprar una casa desde el extranjero permiten solicitar un préstamo y realizar el trámite de compra desde sus sucursales fuera de México, sin embargo, requieren de una firma física para la escritura de la propiedad.
En estos casos, es recomendable contar con un representante en el país, quien puede ser un familiar, encargado de firmar la escritura en caso de que no puedas viajar a México.
Consulta la oferta por internet
Los portales inmobiliarios por internet son una excelente herramienta para comprar una casa en México desde el extranjero, ya que te permiten consultar la oferta inmobiliaria de una zona sin tener que trasladarte físicamente.
A través de un portal inmobiliario puedes conocer el tipo de inmuebles que se ofrecen en una zona determinada, así como su valor comercial y las amenidades que ofrecen e incluso agendar una cita en línea con un asesor inmobiliario.
Realiza un recorrido virtual
Los recorridos virtuales para las casas en venta son un servicio que ha ganado gran popularidad a raíz de la pandemia del COVID-19, sin embargo este servicio es de gran utilidad para quienes desean comprar una casa a distancia.
Al realizar un recorrido virtual de la casa que deseas comprar puedes estudiar las características del inmueble con el mismo detalle que si la visitaras físicamente y así garantizar que estás realizando una buena inversión.
Como puedes ver, comprar una casa en México desde Estados Unidos y otros países es posible y muy sencillo, ya que el proceso es similar al trámite de un crédito hipotecario regular.