Apoyo Legal Inmobiliario – ¿Qué debe incluir un contrato de arrendamiento?
Un contrato de arrendamiento no debe ser hecho a la ligera. Muchos realizan esto de manera superficial sin darse cuenta de que están arriesgando su patrimonio.
No importa que vayas a arrendar a un familiar muy cercano, un conocido o amigo de toda la vida: es importante hacer un contrato de arrendamiento que incluya todos los detalles, lo cual es clave para proteger a cada una de las partes.
Recuerda que siempre debes establecer por escrito las condiciones de uso temporal del espacio, pues las eventualidades siempre pueden ocurrir y ambos deben estar protegidos ante cualquier consecuencia.
Características de un contrato de arrendamiento
Al redactar un contrato de renta de departamento, debes asesorarte con un abogado especialista en el tema y estar pendiente de que el documento incluya la siguiente información:
- Nombre del arrendador y domicilio.
- Tipo de contrato, ubicación y descripción de la propiedad.
- Nombre del arrendatario. Incluir si tiene fiador o aval.
- Monto y periodicidad de la renta. Forma de pago.
- Cuotas de pago adicionales y aclaratoria sobre la tolerancia para recibir pagos y multas si no se recibe a tiempo. Detalles del depósito inicial.
- Plazo del contrato de alquiler.
- Responsabilidades del arrendador y arrendatario en cuanto al mantenimiento de la propiedad.
- Inventario del inmueble y detalle si es posible realizar remodelaciones.
- Uso y limitaciones: horarios, mascotas, espacios de estacionamiento, amenidades.
- Detalles sobre las condiciones de renovación y aumento de renta en el nuevo periodo.
- Detalles sobre una garantía.
- Causas de rescisión del contrato: qué cosas harán que se dé por terminado el contrato sin llegar a su término.
- Derechos de uso del arrendador: si podrá entrar a la propiedad o no mientras está su inmueble arrendado, por ejemplo.
- Detalles sobre cómo se resolverán las disputas legales: nombre de la jurisdicción, código civil, bajo qué condiciones, quién pagará los costos.
- Fecha del contrato y firma de las partes involucradas.
Para formalizar el contrato de renta, debes tomar en cuenta ciertos costos que dependen tanto del inmueble como de las condiciones pactadas, lo cual puede ser pagado tanto por el arrendador como por el arrendatario.
Otros costos adicionales:
- La investigación del arrendatario
- Póliza jurídica
- Fianza
Debes tener en consideración que cada contrato de arrendamiento es diferente: lo que sirva en una propiedad no necesariamente será funcional en otra, por eso es importante incluir la mayor cantidad de detalles que sea posible ya que no sabrás cuándo son necesarios.
Estas recomendaciones, si bien son una guía clave para redactar un contrato, deben ir apoyadas por tu abogado de confianza, quien te dará las sugerencias legales que te convienen más según tu propiedad.