Apoyo Legal Inmobiliario – ¿Vas a rentar un departamento? estos son los requisitos
¿Por fin te vas a independizar? Empieza por lo básico y checa cuáles son los requisitos para rentar un departamento.
Llega un momento en la vida de todo hombre o mujer (aunque llegue un poco tarde) en el que debes dejar el nido e independizarte. Ya sea que quieras vivir solo, sola o con roomies, los requisitos para rentar un departamento son lo primero que debes tomar en cuenta para dar ese gran paso.
Actualmente, el proceso de renta de una propiedad ha cambiado a diferencia del que posiblemente tuvieron que seguir tus papás, por eso a continuación te decimos qué necesitas cubrir para conseguir tu propio hogar, aunque sea rentado.
He aquí los requisitos para rentar un departamento:
Primero lo primero: ¿cuánto puedes pagar?
Suena tonto, pero pocos consideran este importante paso: no vale la pena que te hagas ilusiones si tu presupuesto no da para tanto. Sé realista, tal vez más adelante sí puedas pagar ese palacio mágico que has soñado, pero por lo pronto comienza con algo más adecuado a tu presupuesto.
Nuestra recomendación es que destines de 25% a 30% de tus ingresos a tu renta, porque acuérdate que además tendrás que cubrir otros gastos como la comida, el transporte, el agua, el cable, Netflix, el gas, internet y, claro, tus gustitos personales.
Determina la zona en la que quieres vivir
Depósito inicial
Es una cantidad equivalente a un mes de renta aproximadamente (algunos caseros piden más de uno). Antes de ocupar el departamento debes pagar el depósito inicial más el primer mes de renta. Este depósito se te regresará cuando desocupes la propiedad siempre y cuando no se necesite hacer ninguna reparación por alguna razón que recaiga en ti como inquilino. Si ese fuera el caso, su costo se restará del depósito inicial.
Ojo: generalmente, el depósito inicial no puede sustituir ninguna renta. Es decir, si tu contrato fuera anual y el pago de la renta fuera mensual, tienes que cubrir 12 pagos, no puedes usar el depósito para cubrir uno de ellos.
Fiador o aval
Es una persona que posea un inmueble libre de todo gravamen y que pueda responder ante el arrendador por ti en caso de que no puedas cumplir tus obligaciones como arrendatario. También puede ser una persona que cuente con la liquidez suficiente como para echarte la mano si debes rentas o si provocas algún daño en la propiedad.
Sea cual sea el caso, el arrendatario va a solicitar referencias del fiador o aval, así como los documentos que demuestren que puede responder por ti.
“¿Y si no tengo fiador ni aval?”
Existen alternativas como pagarés, meses adicionales de depósito o rentas adelantadas. Además hay otra opción llamada fianza de arrendamiento, la cual consiste en un contrato a través del cual una afianzadora (fiador), que debe estar autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), se obliga a pagar al arrendador las obligaciones contraídas por el arrendatario, en caso de que éste no pueda hacerlo.
Referencias laborales
Posiblemente te pidan el teléfono de tu trabajo para pedir referencias laborales a tu jefe directo. También podrían solicitarte recibos de nómina y estados de cuenta recientes.
Referencias personales
Básicamente sirven para poderte localizar mediante otras personas en caso de que no aparezcas para cumplir con tus obligaciones.
Antecedentes jurídicos y crediticios
Te pueden solicitar documentos que amparen que no tengas demandas de carácter civil, penal o mercantil. También checarán el buró de crédito para saber si tienes deudas o si las tuviste en el pasado.
Contrato bien requisitado
Todo lo anterior y demás especificaciones deben quedar claras en el contrato que vas a firmar. Revisa que también tus derechos como arrendatario estén expresados en él. Un contrato de arrendamiento generalmente contendrá:
- Nombre del arrendador y del arrendatario.
- Ubicación de la propiedad.
- Descripción detallada del inmueble, extras con que cuenta (estacionamiento, área común, muebles, etc.) y el estado en que se entrega todo.
- El monto de la renta mensual.
- Garantías presentadas.
- Fecha de inicio y término del contrato.
- La cantidad extra que te cobrarán en caso de que te atrases en un pago.
- Si puedes tener mascotas dentro de la propiedad.
- Fecha exacta en la que debes pagar.
- Fecha en que si no pagas a tiempo, procederán legalmente en tu contra.
- Cómo debes dejar el depa al término del contrato.
- La renta mensual, ¿incluye o no el mantenimiento?
Los requisitos anteriores pueden variar de casero en casero, pero vale la pena que los consideres para que no se retrase tu sueño de independencia. No dejes de consultar nuestro blog para conocer más tips que te ayudarán en caso de necesitarlo.