Casas con descuento
La covid llena el mercado de casas heredadas (y sus nuevos dueños aceptan descuentos)
Hay cuentas que resultan dolorosas. Las muertes por covid en España, que ya superan las 50.000, han disparado el número de viviendas transmitidas por herencia hasta niveles récord, sobre todo en Madrid y Cataluña, dos de las comunidades más afectadas por la pandemia. El INE recoge en su última estadística sobre transmisión de casas la magnitud de lo sucedido.
Volviendo al mercado inmobiliario, las agencias ya dan cuenta del aumento de viviendas heredadas que llegan a sus oficinas para su puesta en venta. De hecho, todas esperaban que esto ocurriese desde hace meses y se han preparado. “Hemos desarrollado estrategias de marketing y acciones proactivas para dar servicio a este tipo de cliente porque el proceso, desde los fallecimientos hasta que se prepara la documentación y los herederos toman decisiones, dura unos meses”, señala Toni Expósito, director general de Comprarcasa. En esta agencia dicen que los encargos de venta de viviendas heredaras han crecido un 20% respecto al año anterior. “Desde octubre estamos comercializando este tipo de viviendas procedentes de herencias, que se venden muy rápido porque los herederos están dispuestos a aceptar propuestas de rebajas”, añade. En sus agencias, la bajada ronda el 15% sobre el precio publicado. “Sabíamos que estas viviendas iban a salir al mercado por todos los fallecimientos de personas mayores en residencias. Hemos notado un aumento de entre el 25% y el 30% en lo que va de año”, apunta Manuel Jiménez, bróker de Re/Max Ability en Madrid.
Con prisas por vender
Detrás de estas herencias hay historias de mucho dolor, pero también de desentendimientos y hasta de enfrentamientos familiares. Por eso, es muy habitual que los herederos tengan cierta urgencia por vender la casa. Otras veces hay prisa porque temen que el inmueble pueda ser ocupado ilegalmente o porque necesitan liquidez para pagar el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), que grava la ganancia que ha supuesto para los hijos la adquisición por herencia de un inmueble por el aumento de valor del suelo desde que lo compraron sus padres. Los herederos disponen de seis meses para liquidar el impuesto sobre sucesiones y la plusvalía, si bien se puede solicitar una prórroga por otros seis, dentro del quinto mes desde el fallecimiento.
Este es solo el principio. El volumen de casas heredadas que saldrán al mercado crecerá en los próximos meses. “Hay muchos herederos que siguen organizando y decidiendo qué hacer con la vivienda”, señala José María Alfaro, coordinador General de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI). Según su experiencia, si son herederos forzosos o menos de tres personas suelen quedarse el piso o alquilarlo. Si no, tienden a venderlo.