Ciudades con mayor aumento de precio de vivienda y sus alternativas de ciudades baratas
Si tienes la intención de comprar una vivienda en México, en el mercado inmobiliario encontrarás una gran variedad de opciones. Sin embargo, hay algunas ubicaciones que son consideradas ciudades baratas para vivir y otras que son las más caras.
Conocer los estados donde comprar casas baratas y cuáles son las ciudades baratas para vivir, te ayudará a tomar una mejor decisión al momento de decidirte por una propiedad. Además, tendrás la seguridad de que la casa que compres es tu mejor opción y que estarás haciendo una inversión inteligente.
De acuerdo con información presentada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el último trimestre del 2021, en México el precio promedio de las viviendas fue de 1 millón 372 mil pesos y el precio mediano fue de 796 mil pesos. No obstante, también hay algunas entidades donde las viviendas registraron un aumento de precios.
En Vivanuncios te compartimos el listado de las ciudades económicas para vivir y de las ciudades más caras, con la intención de que la inversión de tu patrimonio sea la mejor inversión que realices en tu vida.
Ciudades con mayor aumento en el precio de vivienda
- Cabo San Lucas, Baja California Sur
- Cancún, Quintana Roo
- La Paz, Baja California Sur
- Monterrey, Nuevo León
Cabo San Lucas, Baja California Sur
Esta ciudad, al ser un destino turístico, tiene costos de vida altos. De igual manera, se tiene registrado que el precio de las propiedades en esta ubicación, debido a la alta demanda por su elevado turismo, ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Cabo San Lucas es un destino atractivo con reconocimiento mundial por sus hermosos paisajes, sus lujosos complejos turísticos y su riqueza marina. Esta última ha potenciado el desarrollo económico y posicionó a esta ciudad como uno de los destinos turísticos más lujosos del mundo.
Las casas en venta de Cabo San Lucas tienen precios que llegan hasta los 170 millones de pesos y rentas que rondan los 25 mil pesos. Además, dentro de su oferta inmobiliaria encontrarás propiedades en dólares, departamentos y villas.
Cancún, Quintana Roo
Cancún es otro de los destinos turísticos donde ha habido un aumento en precio de vivienda como consecuencia de la alta demanda. También se ha convertido, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, en uno de los mejores destinos turísticos para invertir en bienes raíces.
Sus playas paradisíacas, su gastronomía y las zonas turísticas cercanas a esta ciudad hacen que sea un lugar ideal para establecerse. En tan solo 10 años su población creció en un 37.9%.
Las casas en venta en Cancún llegan a los 218 millones 360 mil pesos y las rentas tienen un precio máximo de 1 millón 700 mil pesos. En esta oferta también encontrarás departamentos, villas y quintas.
La Paz, Baja California Sur
Esta ciudad también está rodeada de naturaleza, integrando muy bien el desierto y el mar. Al igual que Cabo San Lucas, es reconocida mundialmente por sus playas de aguas cristalinas, así como por su cercanía con la Isla Espíritu Santo, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Su nivel de desarrollo se ve reflejado en su economía y en el crecimiento de su población. Según la información de DataMéxico, las ventas internacionales entre los años 2019 y 2020 aumentaron en un 17.9% en el municipio, mientras que la población en diez años creció un 16%.
Los precios máximos de las casas en venta en La Paz alcanzan los 72 millones 170 mil 530 pesos aproximadamente y las rentas tienen un valor máximo de 40 mil pesos, dependiendo de su ubicación dentro de la ciudad.
Monterrey, Nuevo León
Esta ciudad del norte es una de las que más desarrollo ha tenido en el territorio nacional. La llegada de industrias extranjeras provocó un aumento en la demanda de propiedades y esto, a su vez, causó un aumento en precio de vivienda.
Además, esta metrópolis registra los mayores ingresos en el país y es reconocida en América Latina por su calidad de vida. También es una de las ciudades donde la mayor parte de las viviendas cuentan con todos los servicios básicos.
En la oferta inmobiliaria de casas en venta en Monterrey encontrarás precios que alcanzan los 75 millones de pesos y precios en renta de 4 millones 900 mil pesos como máximo. También hay villas y quintas.
Ciudades baratas para vivir con menor aumento en precio de vivienda
- Guadalupe, Zacatecas
- Tizayuca, Hidalgo
- Nacajuca, Tabasco
- Aguascalientes, Aguascalientes
Guadalupe, Zacatecas
En contraste con las ciudades anteriores, las casas de Guadalupe se caracterizan por ubicarse en una de las llamadas ciudades baratas para vivir. Pese a que esta ciudad es también reconocida como un Pueblo Mágico su costo de vida es bajo.
Las calles empedradas de Guadalupe y sus edificios coloniales la hacen una ciudad atractiva. Sin embargo, aunque es la ciudad más poblada de Zacatecas, los precios de vivienda no han aumentado en los últimos años.
Las casas en venta de Guadalupe tienen precios de entre 865 mil pesos y 2 millones 100 mil pesos, con una variación registrada del 5.3% en comparación con los precios en el año 2020.
Tizayuca, Hidalgo
Otra de las ciudades baratas para vivir es Tizayuca. Aunque esta ciudad está en uno de los estados más cercanos a la Ciudad de México, su coste de vida no ha aumentado, pero su población sí.
En tan solo 10 años la población de su municipio homónimo creció en un 72.7%. En el último censo de población, realizado en 2020, se registraron 168 mil 302 habitantes.
Si eliges comprar una propiedad en la oferta de casas en venta en Tizayuca encontrarás precios que van de los 450 mil pesos a los 5 millones de pesos. Estas cantidades han tenido una variación de 6.3% en los últimos dos años.
Nacajuca, Tabasco
Nacajuca es la cabecera del municipio del mismo nombre. Es considerada una de las ciudades económicas para vivir porque los productos del hogar pueden encontrarse a precios accesibles.
Ejemplo de esto es el precio de la gasolina o del gas. Además, los productos internacionales que más se compran en el municipio están relacionados con el sector industrial, mientras que el sector alimentario es abastecido de manera local.
Las casas en venta en Nacajuca son una excelente opción porque tienen precios que van de los 500 mil pesos y alcanzan como máximo los 11 millones de pesos, dependiendo del tipo de propiedad. La variación de precio entre 2020 y 2021 fue de 6.5%.
Aguascalientes, Aguascalientes
Aguascalientes también forma parte de esta lista de las ciudades baratas para vivir porque es una de las mejores opciones para mudarte, dentro de la región centro – norte, ya que los productos de la canasta básica son más baratos.
Los costos mínimos en los que puedes comprar una de las casas en venta en Aguascalientes son de aproximadamente 300 mil pesos. Aunque también hay casas en zonas residenciales con valor de 36 millones de pesos, el precio de las viviendas tuvo un incremento de solo 6.6%.