Cómo apropiarse de una una propiedad

Prescripción positiva ¿Conviene adueñarse de una propiedad? 

¿Qué es la prescripción?

Es un medio para obtener bienes muebles o inmuebles ajenos gracias al factor tiempo. En términos más simples, es dar por terminado un derecho para apropiarse de el, ya que se tiene en supuesto abandono por su titular.

Existen dos tipos de prescripción. La prescripción positiva y la prescripción negativa. A continuación te diremos las características de cada una.

Prescripción positiva

La Prescripción positiva o también llamada Usucapión, es la ocupación de derechos de un bien mueble o inmueble gracias al transcurso del tiempo. Para que la prescripción positiva se pueda llevar a cabo se necesitan ciertos requisitos legales para que dichos derechos puedan ser ocupados.

En términos más simples, es apropiarse de un bien del cual solo se tiene derecho de posesión,  pero gracias al paso de los años y de la falta de exigencias, se puede apropiar el bien. Ósea, ser dueño.

Para que la prescripción positiva pueda llevarse a cabo se necesitan ciertos requisitos, además de saber los casos en los cuales no es aplicable.

Requisitos para cumplir con la prescripción positiva

  • Que la posesión del bien sea en concepto de dueño
  • Que el bien que se desea ocupar, se encuentre dentro del comercio
  • Que la posesión sea pacifica, continua y publica

Casos no aplicables a prescripción positiva

  • En contra de una persona que se declare ausente por servicio publico
  • Entre un matrimonio
  • Contra militares activos en servicio
  • Entre incapacitados
  • Entre padres e hijos o tutores
  • Entre copropietarios

Prescripción negativa

La Prescripción negativa es lo contrario, es la perdida de derechos de un bien mueble o inmueble por el transcurso del tiempo.

Ejemplo:
Si tu eres dueño de un inmueble y lo vendes, pero no de forma legal, el comprador puede pedir asesoría para que el inmueble sea de su propiedad de forma legal al termino de 5 o 10 años. Este proceso se llama prescripción o Usucapion.

El dueño que vendió el inmueble vendría siendo la Prescripción negativa y el comprador, la Prescripción positiva.

¿Cuántos años son para la prescripción positiva?

La Usucapión para bienes inmuebles como casas, departamentos, locales, fincas; se prescriben en 5 años, cuando se poseen en concepto de dueño, con buena fe, pacifica, publica y continuamente. (Artículo 1152 del Código Civil Federal).

Y en 10 años, cuando se poseen en concepto de dueño, con mala fe, pacifica, publica y continuamente. (Artículo 1152 del Código Civil Federal).

Prescripción de buena fe

Es aquella en la que no existe conciencia de estar rompiendo alguna norma o derecho impropio.

Prescripción de mala fe

Es aquella en la que existe conciencia de estar rompiendo una norma o derecho que es impropio.

¿Cuánto cuesta un juicio de prescripción positiva?

Según el portal de tramites del gobierno de la Ciudad de México para Protocolización de Títulos de Propiedad que obran en archivos de la Dirección General de Regularización Territorial y Sentencias, el juicio de Usucapión o prescripción positiva en CDMX, tiene un costo de $3200 y se paga directamente al notario publico.

Y en el portal de sistemas del Estado de México, el costo de Usucapión de prescripción positiva es de $ 3715 pesos

Te recomendamos checar el portal de tramites de tu ciudad o Estado.

¿Cuándo procede la prescripción?

Para que la prescripción de un bien inmueble proceda, deberá ser al inicio de la fecha en que el pago tuvo que ser exigido, pasando los 5 o 10 años (dependiendo el caso) según el (Artículo 1152 del Código Civil Federal).

¿Cómo se lleva a cabo un juicio de prescripción positiva en México?

En las etapas del juicio de Usucapión hay 7 personajes que declaran sus derechos y exigencias.

  • Personaje 1: El/La Juez
  • Personaje 2: Persona demandada
  • Personaje 3: Persona demandante
  • Personaje 4: Persona Testigo demandante
  • Personaje 5: Persona testigo demandado
  • Personaje 6: Abogado del demandado
  • Personaje 7: Abogado del demandante

Se formulan una serie de preguntas por parte del juez para conocer el caso de los personajes demandante y demandado, después se leen los derechos exigidos por ambas partes y sus declaratorias, posteriormente el juez realiza una serie de preguntas a los testigos para recopilar más información en su expediente y otorgar o no, la prescripción del inmueble.

Los abogados toman papel antes del juicio y posterior a el, para asesoramiento a las dos partes de la demanda; en algunos casos puede ser durante el juicio.

¿Cómo ganar un juicio de usucapión?

No existe una formula secreta para ganar el juicio de usucapión o prescripción positiva, todo depende de las pruebas por ambas partes (demandante y demandado), el asesoramiento de un abogado y los documentos que se emplearon durante el tiempo en que se inicio la prescripción.

Otro tipo de pregunta muy común entre las personas que no conocen los términos de usucapión o prescripción  es:

¿Cuántos años debo vivir en una casa para que sea mía México?

Para que puedas ser propietario de una casa en México y reclamar derechos de antigüedad solo por los años de vivir en ella, deberán pasar 5 años con prescripción de buena fe, y 10 años con prescripción de mala  fe.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez