¿Cómo domiciliar los servicios de tu casa con tu banco?
¿Te acabas de mudar a una nueva vivienda? Recuerda que pagar servicios como luz, agua y telefonía a tiempo es muy importante para reducir gastos. Aquí te decimos cómo domiciliar servicios con el banco y olvídate de pagar las cuentas tú mismo.
Si eres de las personas que ocasionalmente se le olvida pagar las mensualidades de su tarjeta de crédito y los servicios básicos del hogar o si acabas de comprar una casa y no tienes tiempo para hacer los pagos en persona. Entonces tu mejor opción es domiciliar servicios con un banco.
La domiciliación es una operación en dónde se le autoriza al banco a tomar dinero de una cuenta y realizar los pagos de manera periódica. Los servicios más comunes que puedes domiciliar son telefonía, servicios de cable, internet, agua, luz, predial y tarjetas departamentales o de crédito. Sin embargo, al solicitar un crédito hipotecario también podrás domiciliar el pago.
Domiciliar servicios es tu mejor opción ya que pagarás a tiempo los servicios, podrás cancelar cuando desees, la mayoría de los bancos no cobran comisiones por el servicio y algunas empresas hacen descuentos si se realizan los pagos con un banco.
Infórmate acerca de cómo domiciliar servicios y comienza a pagar a tiempo.
¿Cuál es el proceso para domiciliar servicios con mi banco?
- Dar de alta el servicio
- Tener los datos de los servicios a pagar
- Preguntar a las empresas de servicios sobre la domiciliación
- Contratar directamente con la institución bancaria
- Firmar el contrato de autorización
Dar de alta el servicio
Para domiciliar servicios deberás asistir a la sucursal más cercana de tu banco o solicitar el servicio a través de la banca en línea.
Cuando hagas la solicitud, te pedirán llenar un formato en el cuál solicitas al banco que realice cargos mensuales a la cuenta o tarjeta de crédito para realizar los pagos de los servicios solicitados.
Tener los datos de los servicios a pagar
Es importante tener los últimos recibos o facturas de los servicios a domiciliar en el momento de asistir a la institución bancaria o hacer el proceso por internet.
Se te solicitarán los siguientes datos:
- Nombre del proveedor del bien, servicio o crédito a pagar.
- Número de contratación del bien, servicio o crédito.
- Periodicidad del pago (mensual, semanal, quincenal, etc.) y día específico que se realizará el pago.
- Nombre de la institución bancaria de la cuenta o tarjeta en dónde se efectuará el cobro.
- Número de cuenta, CLABE o número de tarjeta en dónde se generarán los cargos.
- Monto máximo fijo del cargo autorizado por periodo.
- Fecha de vencimiento de la domiciliación.
Preguntar a las empresas de servicios sobre la domiciliación
Al contratar algunas empresas de servicios te solicitan datos de una cuenta bancaria para realizar la domiciliación automáticamente sin la necesidad de asistir al banco y se formaliza con la firma del contrato.
Te recomendamos preguntar si tienen este servicio disponible o si se realiza directamente con la institución bancaria.
Contratar directamente con la institución bancaria
Para no sufrir de un fraude bancario es fundamental que se contrate el servicio directamente con el banco y no con personas que se acerquen en centros comerciales o tiendas de conveniencia, ya que ciertos proveedores de servicios solicitan una copia fotostática de la tarjeta de crédito para efectuar el cobro.
Al realizar la contratación con el banco o la empresa prestadora del servicio, tendrás la garantía de que tus datos personales y financieros serán usados solamente para domiciliar servicios.
Firmar el contrato de autorización
Se formalizará el contrato con la firma de autorización para que el proveedor genere los cargos del servicio periódicamente y se pague el servicio contratado en la fecha establecida.
Cancelar el servicio de domiciliación
La cancelación para domiciliar servicios se puede realizar en cualquier momento y no tiene costo alguno. El plazo es de tres días hábiles a partir que el banco recibe la solicitud de cancelación.
Por otro lado, si reconoces un cargo que no autorizaste, tienes 90 días a partir de la fecha en que se realizó para solicitar un reembolso.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que antes del día 60 la cantidad se abonará en la cuenta 24 horas después de la reclamación.
Si se solicita a partir del día 61, el banco contará con 20 días para resolverlo. Trascurridos los 90 días la institución financiera no podrá resolver la reclamación.
Para que funcione mejor domiciliar servicios es conveniente que establezcas en tu presupuesto los gastos mensuales y siempre tengas suficiente dinero para cubrir los montos periódicamente.