Cómo elegir una buena colonia para comprar casa
Si estás interesado en comprar una casa durante la nueva normalidad, tienes que poner en práctica estos consejos para saber cómo elegir una colonia ideal. ¡Empieza a construir tu patrimonio en el hogar de tus sueños!
Comprar una casa todavía es el sueño para muchas personas, ya sea si desean adquirirla para habitar en ella o para ponerla en renta y generar nuevos ingresos a sus bolsillos.
Cualquiera que sea tu caso, elegir una colonia ideal no es tan fácil como parece; existen diversos factores que hacen a una mejor que las demás, al menos para tus objetivos de vida. Por ello, en Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México, te decimos cómo elegir una colonia y comprar una casa en una zona que ofrezca un buen estilo de vida, tenga servicios eficientes y que mantenga un crecimiento urbano constante. ¡Descúbrelo a continuación!
¿Cómo elegir una colonia ideal para comprar una casa?
- Compara precios en diferentes zonas
- Cerciórate que tenga todos los servicios
- Asegúrate que brinde seguridad
- Revisa si hay transporte público y vías de acceso
- Conoce a la comunidad vecinal
- Comprueba si tiene zonas de entretenimiento
- Investiga sobre el crecimiento de la zona
Compara precios en diferentes zonas
El primer paso para elegir una casa en la colonia ideal es realizar una comparación de precios en diferentes zonas, alcaldías o residenciales. Para esto tendrás que fijar un presupuesto que cubra los gastos notariales, escrituras, avalúo inmobiliario y el enganche de la propiedad de interés.
A partir de lo anterior, podrás definir cuánto dinero tienes para invertir en la compra de una vivienda. Al conocer esta información, es momento que realices una comparación de precios, y un método muy sencillo de hacerlo es iniciar tu búsqueda en portales inmobiliarios confiables. Esto será de gran utilidad si deseas adquirir bienes inmuebles durante la contingencia sanitaria por COVID-19 y no deseas exponerte al visitar una variedad de propiedades, por lo que puedes acudir a agendar una visita guiada.
Cerciórate que tenga todos los servicios
Un factor que determina si estás invirtiendo correctamente en la colonia ideal, es saber si la zona dispone de todos los servicios públicos básicos para vivir cómodamente.
Es decir, que la propiedad que desees comprar tenga acceso al agua potable, drenaje, sistema pluvial, electricidad, gas estacionario, e inclusive que cuente con diversas antenas de telecomunicaciones, para que puedas disponer del servicio de internet y telefonía móvil.
Para determinar la calidad de los servicios básicos puedes acercarte a preguntar a diversos vecinos de la colonia y en caso de que sea deficiente, lo mejor será buscar otras opciones de la lista de casas que hayan sido de tu interés.
Asegúrate que brinde seguridad
Lo más importante después de fijar un presupuesto, es elegir un lugar seguro para vivir. Tu colonia ideal deberá brindar bienestar y tranquilidad a tu familia. Por ello, es fundamental investigar que el área mantenga bajos índices delictivos, sea un buen vecindario y que además, sea una zona pet-friendly, en caso de tener mascotas y niños pequeños en casa.
En cambio, si eres adulto mayor, se recomienda elegir una propiedad que sea nueva o que no requiera de muchas remodelaciones. Esto con la intención de evitar molestias en situaciones de catástrofes naturales como huracanes, derrumbes o sismos.
Revisa si hay transporte público y vías de acceso
Vivir en una zona con transporte público es una de las amenidades más importante de comprar una casa en la colonia ideal, sobre todo si ésta dispone de vías de acceso hacia avenidas y calles principales, por lo que es una de las características que debes tomar en cuenta al buscar una colonia.
Sin importar si cuentas con automóvil propio, siempre es más factible, invertir en una zona que ofrezca un fácil traslado a tu centro de trabajo o cualquier destino como mercados, plazas comerciales, escuelas, etc.
Si eres residente de la Ciudad de México, puedes elegir una propiedad que esté cerca de una ciclovía, o que cuente con el servicio de movilidad alternativa.
Conoce a la comunidad vecinal
Conocer cómo es el comportamiento entre vecinos es una situación que no debes tomar a la ligera, sobre todo si decides comprar una casa en un conjunto habitacional o en un fraccionamiento privado. Por ello, deberás cerciorarte de que no existan disputas entre vecinos, si respetan el uso de los espacios comunes, así como saber si son responsables con sus mascotas.
Para conocer un poco sobre la vida vecinal puedes acercarte a algún vecino, el jefe de manzana e inclusive el administrador del residencial o edificio. Siempre encontrarás una persona que decida compartir este tipo de información contigo.
Comprueba si tiene zonas de entretenimiento
A pesar que esto no es una necesidad básica, tener zonas de entretenimiento cercanas beneficiará a que la plusvalía inmobiliaria de tu vivienda se incremente, principalmente si hay centros comerciales, restaurantes, salas de cine, parques y gimnasios cerca.
En caso de tener niños pequeños o si planeas tenerlos en el futuro, también tienes que buscar una zona que esté rodeada de centros educativos. De esta manera, evitarás traslados largos en el tráfico vehicular y será más sencillo transportarte.
Investiga sobre el crecimiento de la zona
Finalmente, quienes se preguntan cómo elegir una colonia ideal deben considerar que es importante que la zona tenga un crecimiento constante a mediano y largo plazo. Para conocer esta información es necesario que te acerques con tu asesor inmobiliario para que te informe si el área ha crecido en los últimos años. Un indicador de esto sería si en la zona se han construido más desarrollos inmobiliarios.
Una vez que conozcas lo anterior podrás comenzar a analizar si esa colonia es la mejor para construir tu patrimonio.