¿Cómo obtener la hoja de retención de Infonavit?
Conoce cómo sacar la hoja de retención de Infonavit y todo lo que necesitas saber acerca de este trámite requerido al invertir en tu patrimonio.
Si tienes planeado sacar un crédito hipotecario del Infonavit para la compra de tu vivienda, debes tener todos tus papeles en orden. Por ende, uno de los trámites más importantes a obtener es la solicitud de la hoja de retención, también conocida como aviso de retención.
Seguramente te estarás preguntando “¿Y para qué sirve sacar mi hoja de retención de Infonavit?” Este documento es sumamente necesario, ya que sin él no se harán los descuentos del crédito hipotecario a tu nómina.
¿Qué es la hoja de retención de Infonavit?
Las hojas de retención, o avisos de retención, son un documento oficial emitido por el portal del Infonavit y se trata de una notificación hacia la empresa donde estás laborando, para que sepan que has solicitado un crédito hipotecario que deberá ser descontado de tu nómina.
Esto se hace con la finalidad de que la empresa comience a hacer el descuento indicado del crédito hipotecario en la nómina o cheque del trabajador a partir de que se recibe el aviso de retención.
¿Qué contiene la hoja de retención de Infonavit?
La hoja de retención cuenta con una serie de datos que es esencial que las empresas conozcan, para comenzar a hacer el descuento correspondiente. Por ende, es de gran importancia que revises muy bien que los datos son correctos y no exista ningún error.
La hoja de retención se compone por los siguientes elementos:
- Folio.
- Fecha.
- Nombre, RFC, NRP y razón social.
- Motivo del aviso y fundamento.
- Número de crédito.
- NSS (Número de Seguro Social).
- CURP del trabajador.
- Cantidad y tipo de descuento.
- Firma de autoridad facultada.
- Datos de domicilio de la nueva vivienda.
¿Cómo sacar la hoja de retención de Infonavit?
Si no tienes una cuenta activa en el portal oficial de Infonavit, es necesario crear un nuevo registro, así que dirígete al apartado “Mi cuenta” en la página de Infonavit e ingresa tus datos para que puedas darte de alta.
Una vez que tengas lista tu cuenta, continúa con los siguientes pasos:
- Ingresa a “Mi Cuenta Infonavit” y dirígete al apartado “Aviso de suspensión y retención de descuentos”.
- Haz clic para que sea generado el aviso de retención en un documento PDF.
- Lee detenidamente el documento y cerciórate que los datos son los correctos y que no hay ningún error. De ser así, procede a imprimirlo.
- ¡Listo! Así de fácil es sacar tu hoja de retención del Infonavit.
¿Qué pasa después de sacar mi hoja de retención de Infonavit?
Una vez que ya cuentas con tu hoja o aviso de retención de Infonavit, dirígete al departamento de Recursos Humanos de tu empresa para entregarla. De esta manera, el patrón o la empresa sabrá que has iniciado tu proceso de pago del crédito hipotecario y procederá a hacer los descuentos vía nómina correspondientes.
Es importante que, en caso de que realices algún cambio en tu crédito hipotecario, tales como hacer ajustes a las tasas de interés o al monto de las mensualidades, entregues la hoja de retención por modificación al descuento de la hipoteca.
Tipos de aviso de retención de Infonavit
- Aviso de retención por originación de crédito hipotecario
- Aviso de retención de descuentos
- Aviso de modificación al porcentaje del descuento
Aviso de retención por origen de crédito hipotecario
Este documento es una notificación a la empresa de que el trabajador solicitó un crédito hipotecario y que próximamente deberán hacerle descuentos a su nómina con base a la tasa de interés y el porcentaje de su crédito.
Es el primer aviso que se debe entregar para que el crédito comience a liquidarse y lo emite el Infonavit.
Aviso de retención de descuentos
Es la notificación de parte del trabajador a su empresa para informar que ha adquirido un crédito hipotecario del Infonavit, para que comiencen a hacerse los descuentos pertinentes.
Estos descuentos dependerán del porcentaje del crédito hipotecario otorgado basados, principalmente, en el salario del trabajador.
Aviso de modificación por origen de crédito hipotecario
En caso de que haya un cambio en el monto del crédito hipotecario y se vuelvan a fijar las tasas de interés, el trabajador también deberá notificarlo a su empresa para que el nuevo descuento pueda hacerse en tiempo y forma. Esto se hace tomando el promedio de salario base de los últimos 6 meses laborados.
¿Para qué tipos de créditos se necesita entregar una hoja de retención?
- Cofinavit
- Segundo Crédito Infonavit
- Mejoravit
Cofinavit
Si tienes planeado hacer uso de créditos del tipo cofinanciamiento, como el programa ofrecido por el Infonavit, llamado Cofinavit, es importante que sepas que también se requiere de un aviso de retención.
Cofinavit funciona como un método de cofinanciamiento, en conjunto con una Sofol, ya sea para pagar los gastos de escrituración de un inmueble o como ayuda para la compra del mismo.
Esto con la finalidad de que el Infonavit preste solamente una parte del crédito y las mensualidades te queden mucho más cómodas.
Segundo Crédito Infonavit
Siempre y cuando te encuentres libre de adeudos, es posible obtener un segundo crédito hipotecario por parte del Infonavit. De igual manera, deberás presentar el aviso de retención a la empresa donde labores para que se aplique el descuento correspondiente a tu salario.
Es importante recalcar que este tipo de créditos solo se otorgan cuando el primero está completamente liquidado y se tuvo un buen historial crediticio. El Infonavit pide un periodo de 6 meses después de haber saldado el primer crédito para obtener el segundo.
Mejoravit
El crédito Mejoravit es otro crédito que requiere de una hoja de retención aun cuando está enfocada a la ampliación y remodelación de los hogares, no tanto a la compra de un inmueble.
Este tipo de crédito es perfecto para las personas que quieren cambiar muebles, pintar o acondicionar la propiedad siempre y cuando se respete la estructura original de la residencia.
Recomendaciones para sacar la hoja de retención Infonavit
- Realiza la entrega del aviso de retención a tiempo: para que no tengas problema alguno con los pagos de la hipoteca, entrega cuanto antes este documento en tu empresa, ya que de lo contrario, el pago no se aplicará e Infonavit podrá notificarte que no estás cumpliendo con el pago del monto mensual del crédito hipotecario.
- Imprime el aviso de suspensión de retenciones cuando termines de pagar tu crédito: una vez que termines de pagar el crédito hipotecario, es necesario que entregues a tu empresa el “Aviso de suspensión de retenciones”, para evitar que el pago se siga aplicando y se te descuente más dinero del acordado.
- Ten claridad en los montos que debes pagar: haz un presupuesto estimado antes de hacer entrega de la hoja de retención, pues una vez que lo hagas, el descuento del crédito hipotecario comenzará a aplicarse. Por ende, mide bien los tiempos y realiza una radiografía financiera para que tus finanzas no se vean afectadas.
Si no puedes sacar tu aviso de retención, verifica que el trámite esté finalizado, que esté el crédito vigente y no falte alguna parte del proceso.
Asimismo, si estás laborando para dos empresas, es importante que notifiques cuál será la empresa que realizará los descuentos correspondientes; de otra forma, tampoco podrá generarse tu aviso de retención.