Conoce el ISAI, impuestos al comprar una casa
La compra y venta de casas requiere del pago de ciertos impuestos por parte de los interesados, a continuación conoce qué es el ISAI y todo lo relacionado con él.
Al momento de comprar bienes inmuebles se generan obligaciones que todos los contribuyentes deben cumplir, con el fin de tener todos sus documentos en orden y poder obtener los derechos sobre cualquier propiedad, ya sean terrenos o inmuebles.
Una de estas obligaciones se trata del ISAI, sin embargo, no siempre se tiene en claro cómo funciona, por qué se genera este impuesto y cuándo se debe pagar. A continuación, en Vivanuncios, te daremos una guía básica con la cual podrás conocer todo lo que necesitas sobre esto.
¿A qué se refiere el ISAI?
El ISAI o Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, es un cargo que se genera en la mayoría de los casos en los que se está comprando una propiedad. Este impuesto se calcula sobre una base del 2% en casi todo el territorio nacional, pero también existen entidades en los que puede ajustarse o aumentar de acuerdo con lo que estipule el gobierno estatal.
El ISAI también es conocido como Traslado de Dominio, debido a que también incluye los derechos que los compradores pagan para cambiar el nombre del propietario y ponerlo bajo el suyo. Los únicos casos en los que este pago es exento a los compradores es cuando la transacción se hace por donación del inmueble entre familiares o para asociaciones civiles.
¿Cómo es calculado el valor del ISAI?
El pago del impuesto se determina tomando en cuenta el valor de una propiedad en su totalidad, tanto el avalúo comercial como el valor catastral y el precio en el que se está vendiendo la propiedad, de los cuales se toma el más alto entre estos. De este monto se tomará el 2% en la mayoría de los casos, aunque existen entidades federativas como la Ciudad de México, donde el porcentaje puede ser hasta del 6%.
La determinación del impuesto puede hacerse de forma simple y es un notario quien también puede calcularlo al momento de realizar la escrituración de la propiedad. En general, el costo se cubre una vez que se ha realizado la transacción, pero también hay casos en los que se les permite a los compradores hacerlo dentro de los siguientes 15 días después de realizada la compra del inmueble.
¿Qué necesitas para poder tramitar el pago del ISAI?
- Realiza un avalúo comercial
- Establece el valor catastral del inmueble
- Solicita las escrituras de la propiedad
- Pregunta sobre documentos o constancias adicionales
- Presenta tu documentación en la tesorería municipal
Realiza un avalúo comercial
Como mencionamos anteriormente, el valor presentado dentro de un avalúo comercial es importante para determinar el monto al que ascenderá el ISAI que debes pagar. El valor comercial es aquel que se establece conforme a aspectos como el estado de la propiedad, los metros de construcción, antigüedad de la misma y otros más.
Si bien en la mayoría de los casos el avalúo comercial es el precio máximo en el que se puede vender una casa, cabe la posibilidad de que el precio de operación, o venta actual, sea mucho mayor, con lo cual se deberá tomar este como referencia para calcular el monto del ISAI.
Establece el valor catastral del inmueble
Como su nombre lo indica, este valor es el que se le otorga a la propiedad en cuestión solo por precio del terreno. El valor catastral lo determina el Instituto de Catastro de cada estado y generalmente se refiere al costo de la tierra sobre la que se encuentra construido el inmueble sin valores extras como los metros de construcción.
En la mayoría de los casos, el valor catastral será el menor de todos, debido a que la plusvalía se encuentra situada en factores añadidos además del costo del terreno. No obstante, es importante conocerlo debido a que también existe la posibilidad de que sea mayor y, por lo tanto, sea el costo principal a tomar en cuenta para calcular el ISAI de tu propiedad.
Solicita las escrituras de la propiedad
Contar con las escrituras del inmueble es importante debido a que con ellas podrás comprobar que efectivamente has adquirido la propiedad y se encuentra bajo tu nombre. En la mayoría de los casos las escrituras serán efectuadas al mismo tiempo en que se genere el trámite del ISAI con la ayuda del mismo notario público, sin embargo, también puedes realizarlo posteriormente.
Pregunta sobre documentos o constancias adicionales
Aunque en general solo son necesarios los documentos anteriores, junto con una identificación oficial que avale tu identidad, hay estados en los que pueden solicitar documentación extra para comprobar que la transacción ha sido realizada y que se trata de la propiedad correcta.
Para evitar que tengas contratiempos o problemas con tu trámite, lo mejor es tener a la mano documentación como tu boleta de impuesto predial, licencia de construcción y terminación de obra, constancia de traslación de dominio, entre otros. Existen municipios en los que incluso se solicita realizar una inspección ocular del lugar, por lo que deberás realizarla en tiempo y forma.
Presenta tu documentación en la tesorería municipal
Una vez que tengas listos todos tus documentos y hayas preparado la suma adecuada, deberás presentarte ante la tesorería del municipio en el que se encuentra tu nueva propiedad y cubrir el pago establecido del ISAI. Un punto importante a considerar es que este trámite siempre deberá ser llevado a cabo por el titular de la propiedad.
Cuando realizas la compraventa de un bien tan importante como lo es un inmueble, es importante que conozcas ampliamente todos los pasos y trámites que pueden traer consigo. Ahora que sabes qué es el ISAI y por qué es importante que cumplas con él, puedes comenzar a prepararte de mejor manera para la próxima adquisición de tu futuro patrimonio.