Conoce el nuevo crédito Infonavit aunque seas empleado temporal 2021
Tasa de interés más baja y condiciones más flexibles se contemplaron en las reformas para el siguiente año
Durante la 122 Asamblea General Ordinaria del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se mencionó que para 2021 se lanzarán nuevos productos financieros que tienen como finalidad impulsar la inclusión de los trabajadores de menores recursos.
Las dos primeras medidas que realizarán son:
1.- Un nuevo crédito en pesos, con tasa de interés más baja y condiciones más flexibles.
2.- Se contempla un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes, como agricultores y policías, para extender la red de seguridad social en el país.
Lo anterior se hará posible gracias a las reformas a la Ley del Infonavit, aprobadas por la Cámara de Senadores el pasado 9 de diciembre, las cuales contemplan beneficios para los derechohabientes, como utilizar el crédito hipotecario para la compra de un terreno, eliminan el límite de créditos que un trabajador puede solicitar durante su vida laboral, y permite que los trabajadores que ya no coticen hagan uso de su ahorro.
Carlos Martínez Velázquez, director General del Infonavit, celebró desde su cuenta de Twitter la decisión de los legisladores, quienes por unanimidad impulsaron la propuesta:
“Con 88 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el @senadomexicano aprobó las reformas a la ley del Infonavit que permitirán nuevos esquemas de crédito y amplía la libertad de elección del trabajador. Felicidades.”, escribió.
En su participación en la Asamblea, Martínez Velázquez recalcó que este dictamen contribuirá a disminuir el problema de rezago en la vivienda que existe en el país, derivado de la falta de apoyos en favor de las necesidades reales de los trabajadores.
Asimismo, señaló que también se dotará de mayor y mejor información a los beneficiarios del instituto para que logren elegir la casa que mejor les convenga, en cuanto a ubicación, materiales adecuados al clima de la región, así como servicios y espacios públicos para las familias.
El Infonavit contará con un plazo de 120 días, a partir de que se promulguen dichas modificaciones a la ley, para generar normas y productos financieros que ayuden a los trabajadores, sin intermediarios.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también estuvo presente a lo largo de la Asamblea, y destacó que la decisión se haya tomado en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, pues refrenda el compromiso de la Cuarta Transformación (4T) con los ciudadanos mexicanos.
Agregó que se otorgará certeza a la hora de administrar los créditos, ya que serán otorgados directamente a quien los solicite, y remarcó que existe una gran confianza en las decisiones tomadas por los usuarios a la hora de adquirir terrenos para autoconstruir.
“Hay confianza porque al final de cuentas no hay un mejor arquitecto, no hay un mejor ingeniero, sino la propia gente en la construcción de sus sueños, y más aún, cuando es el sueño recurrente que tenemos todos de tener una casa propia”, dijo.
Para finalizar, José Medina Mora Icaza, recién nombrado presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), añadió que se procurará un mayor acercamiento con los deudores al momento de enfrentar problemas con los pagos.
“Nuestra motivación se debe centrar en que con el mismo ahínco con el que se trabaja para atender a más trabajadores, a través de nuevas alternativas crediticias, como lo permitirá la reciente modificación a nuestra ley, debemos a los trabajadores y ofrecerles el mayor número de opciones para regularizarse”, sentenció.