Conoce que son los terrenos de inversión

¿Estás a punto de comprar un terreno? Infórmate sobre las características de los terrenos de inversión y sus diferencias con los lotes residenciales, para realizar una compra con mejores rendimientos. 

La compra de terrenos es una excelente opción para obtener mejores rendimientos de tu dinero, sobre todo cuando tu objetivo es crear un patrimonio que genere frutos en el futuro con un presupuesto inicial modesto.

Sin embargo, antes de empezar tu carrera de inversionista, te conviene saber que existen varios tipos de terrenos, que pueden adecuarse mejor a tus intereses. En esta ocasión, te hablaremos de los lotes residenciales y los lotes de inversión. La principal diferencia entre ambos radica en el uso al que serán destinados.

Un terreno residencial suele estar listo para efectuar la construcción de una vivienda y, una vez terminada la edificación, su plusvalía aumentará inmediatamente.

En el caso de los terrenos de inversión, estos no suelen presentar construcciones a corto plazo, pero en un futuro su precio aumentará conforme la demanda de la zona crezca. La inversión en terrenos de esta índole normalmente se realiza con el objetivo de revenderlos una vez que su valor se haya elevado.

Características de los terrenos de inversión

  • Es terreno virgen que no cuenta con urbanización
  • Requiere de una inversión inicial reducida y bajos costos de mantenimiento
  • Generan altos rendimientos a largo plazo

Es terreno virgen que no cuenta con urbanización

Mientras que los lotes residenciales son terrenos que serán destinados a la construcción de una vivienda de forma casi inmediata, los terrenos de inversión son adquiridos por compradores que no planean utilizar el espacio en un futuro próximo.

De tal manera que aquellos detalles altamente relevantes al adquirir un terreno para vivienda, tales como el acceso a todos los servicios básicos y la elección de una ubicación urbana, en cercanía con sitios de interés, se analiza desde otra perspectiva para el caso de los terrenos de inversión.

Lo más probable es que al comprar un terreno de inversión, este no cuente con servicios y se trate de una zona rural. Pero se prevé que, conforme el tiempo pase, la zona pronto se comenzará a poblar y dará lugar a proyectos inmobiliarios diversos.

Requiere de una inversión inicial reducida y bajos costos de mantenimiento

Gracias a su bajo costo ideal, si cuentas con un presupuesto reducido con el que deseas realizar una inversión inmobiliaria que te ayude a generar altos rendimientos en el futuro, comprar un terreno de inversión puede ser la opción ideal.

Ya que normalmente se encuentran alejados de la mancha urbana, en zonas en las que el mercado inmobiliario está poco desarrollado, el precio de los terrenos de inversión es de los más bajos que encontrarás en cuanto a propiedades.

Para darte una idea, un terreno residencial ubicado en algunas de las ciudades más grandes del país, como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México, tiene un precio que oscila entre 7 mil y 18 mil pesos el metro cuadrado. Por otro lado, un lote de inversión puede ofrecer precios desde 350 pesos el metro cuadrado.

Así mismo, al tratarse de un pedazo de tierra virgen, el mantenimiento que tendrás que realizar será prácticamente nulo. Tu terreno constará de amplios espacios abiertos, sin una infraestructura que pueda sufrir desgaste.

Generan altos rendimientos a largo plazo

Aunque hayas invertido en una zona alejada, la mancha urbana se extiende velozmente en la mayor parte del país. De manera que, el proceso de urbanización tarde o temprano alcanzará aquellas ubicaciones que aún se encuentran aisladas y, cuando esto pase, verás como tu terreno comienza a adquirir una alta plusvalía.

Si bien tendrás que ser paciente para empezar a observar los resultados en el aumento del valor de tu propiedad, ten la seguridad de que comprar un terreno representa siempre una inversión segura. En el peor de los escenarios, el retorno de inversión podría ser menor al esperado a mediano plazo. Sin embargo, la versatilidad de este tipo de inmueble te permitirá buscar otras alternativas de uso.

¿Cómo elegir un terreno de inversión?

La inversión en terrenos de este tipo depende mucho de tu capacidad de especulación. Deberás ser capaz de identificar aquellas zonas que cuentan con oportunidades de crecimiento económico y un gran potencial de desarrollo en materia urbana.

Si no eres un experto en este sector, para elegir el terreno perfecto puedes solicitar el apoyo de un asesor inmobiliario, quien podrá guiarte para identificar las mejores opciones y hacer un cálculo del rendimiento anual esperado.

Un aspecto que tendrás que tomar en cuenta es que, para comprar un terreno de inversión, lo ideal es contar con un fondo de ahorro que te permita pagar de contado. A pesar de que en la actualidad existen planes de financiamiento para la compra de terrenos, la mayoría se encuentran enfocados en la adquisición de lotes urbanizados.

¿Dónde comprar un terreno de inversión?

CD JUÁREZ

En BURÓ INMOBILIARIO contamos con un amplio catálogo de terrenos disponibles en Cd. Juárez Chih. Contamos con Financiamiento Directo disponible conócelos

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE TERRENOS DISPONIBLES