Conoce sobre franquicias inmobiliarias
¿Qué es una franquicia?
Se trata de un formato de negocios en el cual una persona natural o jurídica le otorga a otra los derechos de uso de una marca comercial y todo lo relacionado con ella, por un tiempo determinado.
En el caso de las franquicias inmobiliarias, incluye asesores inmobiliarios y brokers como parte de su personal.
Lo que les da la ventaja de posicionarse cómo marca corporativa, captar una gran cartera de clientes y actuar basados en los rasgos legales de la marca y normativas internas de la institución.
Cabe mencionar que el monto a invertir en franquicias inmobiliarias depende de la franquicia a la que te quieras unir. El retorno de la inversión dependerá de la cantidad de operaciones y el valor de las mismas, la meta para alcanzarlo varía entre los 18 y 24 meses.
La industria de bienes raíces es uno de los sectores más dinámicos e interesantes para invertir, por lo que las franquicias inmobiliarias han demostrado, a lo largo de los años, ser el negocio ideal para quienes buscan hacer crecer su negocio o bien, iniciar en el sector.
Si deseas conocer más sobre las franquicias en México, te dejamos algunos conceptos básicos que debes conocer sobre este modelo de negocio.
1. Franquiciador: persona jurídica o la compañía que renta, presta o cede una marca comercial, su modelo de negocio, experiencia, recetas y/o productos a cambio de una compensación monetaria.
2. Franquiciado/franquiciatario: inversionista y/o empresario que adquiere el derecho de comercializar un servicio o producto, usando una marca ya posicionada en el mercado que la respalda la experiencia y conocimiento de un franquiciador.
3. Canon de entrada: Importe pagado al franquiciador, el cual incluye los derechos de explotación de la marca; la transmisión de una serie de conocimientos y experiencias para manejar de forma eficiente el negocio; generar un método administrativo y comercial cuyos resultados han sido probados.
De esta forma se garantiza que el franquiciado cuente con los conocimientos necesarios para ofrecer el servicio con la misma calidad que el resto de la red. Tanto los manuales operativos como la formación necesaria para llevar a cabo la gestión diaria de la franquicia son obligatorios por la legislación actual.
El pago puede ser en una sola exhibición o fraccionado, dependiendo del acuerdo y franquiciador.
4. Know-how: conjunto de decisiones y tareas que deben llevarse a cabo para realizar las actividades del negocio satisfactoriamente, consiguiendo rentabilidad.
Describe los conocimientos específicos, así como las capacidades y habilidades para la gerencia y dirección de una empresa.
5. Royalty: cobro mensual, trimestral o anual que el franquiciado paga al franquiciador por el apoyo, formación y servicios que este le presta. Su importe puede ser fijo, semifijo y/o variable, aplicando un porcentaje sobre las ventas o las compras.
No existe una cifra mínima ni máxima, ya que puede establecerse como un % sobre las ventas totales, que suele comprender entre el 2% y el 15%, según el sector y la marca.