Consejos para poner casas usadas en venta.
Como agente inmobiliario es importante conocer estrategias de venta para todo tipo de propiedades, ya sean nuevas o usadas. Con el objetivo de apoyar tu crecimiento profesional, te dejamos algunos consejos para poner casas usadas en venta.
Aunque el proceso de venta es prácticamente el mismo, el costo de una propiedad nueva puede ser mucho mayor, comparado con una usada.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), los tiempos de venta de casas usadas se han ampliado más en nichos como el de vivienda media, dedicado a la gente de niveles socio-económicos B, C y hasta D.
Para la venta de casas usadas, realiza el mantenimiento
Antes de sacar la vivienda al mercado, es importante darle el mantenimiento adecuado, ya que por su uso, en ocasiones, puede presentar imperfecciones que a los ojos de un nuevo comprador podrían ser motivo de no ofertar.
Recuerda que se trata de una inversión, ya que las reparaciones o remodelaciones aumentan el valor de la vivienda. Sin embargo, el presupuesto para estas obras, tampoco debe ser tan alto, pues pones en riesgo tu utilidad.
Conoce el mercado y su comportamiento
El conocimiento que tengas sobre la propiedad, zona y demás ofertas cercanas, te permitirán poner un precio de acuerdo a dichos factores.
Apóyate de un valuador para conocer el valor del inmueble, quien realizará un avalúo, ya sea comercial o catastral dependiendo de las características de la vivienda.
Evita mostrar la propiedad si aún está habitada
Esto puede afectar negativamente a la decisión del comprador porque cuando se realiza la visita los dueños pueden hacer comentarios que no les guste a los interesados.
También, al estar habitando puede haber una limpieza a medias e incluso mala, para evitarlo, realiza la promoción cuando ya este libre y limpio.
Pon música agradable, aromatizantes, y en la medida de lo posible, despersonalizar la casa, es decir, quitar todas las fotografías y adornos que puedan tener a la vista, de esta manera las personas que la visiten no se sentirán como intrusos.
Revisa la documentación y pagos/deudas
Al salir al mercado, lo ideal es tener la documentación jurídica y tributaria del inmueble en orden:
- Título de propiedad o escritura notarial
- Boletas del predial y agua pagadas de los últimos 5 años
- Recibos de luz o teléfono de los últimos dos años
- Acta de matrimonio, si la casa fue adquirida estando casado/a
De igual forma, en caso de detectar gravámenes, como embargos o limitaciones a la propiedad, se debe proceder a realizar los pagos pendientes.
Promoción de casas usadas en venta
Una vez los puntos anteriores estén cumplidos, deberás buscar las mejores estrategias de promoción para que tu vivienda sea de las más vistas y consideradas por los potenciales compradores.
Aunque puedes utilizar una estrategia local (anuncios en zonas cercanas), recuerda que la digitalización te permite llegar a más ubicaciones y por ende a un público más amplio.
Los portales inmobiliarios son la mejor opción, ya que da difusión al inventario de propiedades de los inmobiliarios que lo contratan, con el objetivo de generar clientes potenciales.
Los cuales permiten realizar búsqueda de inmuebles con diversos filtros como: tipo (casa, apartamento, local comercial, etc.), tipo de negociación (venta y renta),ciudad, zona, rango de precios, cantidad de habitaciones, tamaño, cantidad de baños, cantidad de puestos de estacionamiento, entre otros.
Toma en cuenta los puntos anteriores, los cuales facilitarán los procesos de venta y permitirá mantener un seguimiento puntual a tus clientes.