Cosas que debes hacer antes de mudarte a una nueva propiedad
Existen múltiples cosas que hacer antes de mudarse, por lo que puede resultar tedioso y complicado. Conoce en Vivanuncios los elementos básicos para hacerlo de una forma más sencilla.
Hay muchas razones por las que una persona puede considerar el cambiar de residencia, ya sea por mejores condiciones laborales, familiares o incluso económicas. Sea cual sea tu motivo, probablemente estés pensando en todo lo que necesitarás para encontrar el lugar adecuado, así como llevar todas tus pertenencias a tu nuevo hogar.
Antes de comenzar tus planes de cambiar de residencia, considera algunas de las cosas que hacer antes de mudarse que aconsejamos en Vivanuncios. De esta forma podrás evitar contratiempos o complicaciones y poder realizar una mudanza exitosa.
¿Qué debes hacer antes de mudarte a otra propiedad?
- Considera tus motivos para mudarte
- Busca una opción adecuada
- Asegura tu nueva residencia
- Realiza una limpieza completa
- Organiza tus pertenencias
- Planea el día de la mudanza
- Notifica sobre tu cambio de residencia
Considera tus motivos para mudarte
Uno de los pasos principales antes de siquiera pensar en cambiar de casa es la razón por la que lo haces. No es lo mismo considerar mudarte debido a que tu periodo de renta está por terminar que hacerlo porque has decidido comprar una casa o departamento propio buscando una mejor calidad de vida.
Tus motivos determinarán tanto el tiempo que tienes disponible para encontrar una nueva residencia, así como las condiciones y presupuesto que podrás emplear para la compra o renta de una casa. Toma en cuenta que la mayoría de rentas se llevan a cabo por un tiempo mínimo de seis meses mientras que las hipotecas toman varios meses para concretarse y se trata de compromisos a largo plazo.
Busca una opción adecuada
El mercado de bienes raíces es muy amplio y variado, así que si no logras encontrar una opción de tu agrado a la primera, no debes desalentarte, ya que seguramente podrás hallar lo que estás buscando muy pronto. Lo principal es que sepas qué es lo que quieres exactamente y cuál es tu presupuesto.
Actualmente, existen distintos sitios de bienes raíces con los que puedes encontrar desde casas hasta departamentos en renta o venta, sin olvidar que siempre puedes consultar con un agente inmobiliario que te ayude a buscar aquello que estás buscando como tu nuevo hogar.
Asegura tu nueva residencia
Incluso antes de comenzar tu proceso de mudanza, debes asegurar que el lugar en el que vas a vivir sea tuyo. Ya sea que lo rentes o lo compres, es importante que firmes un acuerdo con el propietario o inmobiliaria en el que se definan las condiciones, así como el periodo en el que se llevará a cabo la transacción.
En algunos casos, sobre todo cuando se trata de rentas, los arrendadores solicitan que se pague un depósito al momento de firmar el contrato de renta, por lo que este también deberá ser cubierto antes de que comiences a preparar tu mudanza. En el caso de adquirir una casa, es hasta firmas las escrituras o un contrato de compra venta que puedes comenzar a instalarte en tu residencia.
Realiza una limpieza completa
Una vez que puedas disponer de la nueva propiedad, es recomendable que realices una limpieza del lugar, debido a que nunca sabes qué se puede encontrar en el sitio, desde insectos o el propio polvo que se genera al estar vacío. Es mejor hacerlo antes de la mudanza debido a que un lugar vacío siempre es más fácil de asear que un lugar donde haya diversos muebles, cortinas u otras pertenencias.
Si en tu hogar residen niños pequeños o mascotas, también es recomendable hacer el aseo o fumigación con anticipación al momento de llevarlos al lugar para evitar que existan riesgos como intoxicaciones y problemas de salud para ellos. Este proceso puedes hacerlo unos días antes de comenzar tu mudanza para que sea mucho menos ajetreado para ti.
Organiza tus pertenencias
Una de las cosas que hacer antes de mudarse es preparar todas tus pertenencias para llevarlas a tu nueva propiedad. Realizar esto a conciencia y con cuidado te dará la oportunidad de deshacerte de aquello que se encuentre descompuesto, no utilices o que te estorbe. Si bien las mudanzas pueden ser agotadoras, también te permiten tener una renovación de forma general a tus pertenencias.
Una de las mejores maneras de organizar esto es colocando tus cosas en distintas categorías, como aquello que quieras conservar, lo que quieras vender o donar y lo que definitivamente debes tirar a la basura. Esto hará que evites llevar cosas innecesarias a tu nuevo hogar y te permita tener un mejor y más renovado espacio.
Planea el día de la mudanza
Como ya mencionamos anteriormente, una mudanza requiere de un gran esfuerzo físico y de tiempo para realizarla. Lo mejor que puedes hacer es organizarlo con tiempo y procurar hacerlo un día donde no tengas que preocuparte por otros compromisos o tu trabajo. Si no tienes el transporte necesario, también puedes recurrir a un negocio o servicio de mudanza especializado para ayudarte.
Un aspecto que debes tomar en cuenta es no intentar manipular objetos demasiado pesados solo, ya que podrías llegar a lesionarte. Incluso si no deseas contratar una compañía de mudanzas, puedes solicitar la ayuda de tus amigos o familiares para llevar los objetos más pesados y realizar el proceso mucho más rápido.
Notifica sobre tu cambio de residencia
En el momento en que decides cambiar tu residencia, otra de las cosas que hacer antes de mudarse es notificar tanto al propietario, en caso de ser un lugar rentado, o a tus vecinos, si se trata de una casa propia dentro de un condominio o fraccionamiento privado. También es importante que cubras cualquier costo de mantenimiento o rentas que se deban antes de la mudanza para evitar problemas.
En caso de que te mudes a otro estado o país, también es importante que notifiques sobre tu cambio de residencia a las instituciones que requieran enviarte notificaciones o documentos importantes como bancos. Por otra parte, también es recomendable que des de baja todo tipo de servicios públicos domiciliados como internet, televisión por cable o suscripciones de entregas.
Cambiar el lugar en el que vives no siempre es una decisión fácil de hacer, sin embargo, si estás en proceso de hacerlo, te recomendamos tomar en cuenta todos los consejos anteriores y estar bien informado sobre las cosas que hacer antes de mudarse.