Cuidado con estos tres tipos de fraudes inmobiliarios en México
En México estos son los tipos de fraudes inmobiliarios más comunes:
El primero consiste en solicitar dinero para apartar el inmueble. Este tipo de fraude consiste en pedir pagos anticipados al comprador sin que exista una garantía del inmueble. Una persona física o una inmobiliaria fantasma puede obtener dinero sin mostrar el inmueble al interesado y dar como referencia una oficinas fantasma, al final dará largas a la entrega de la propiedad y desaparecerá con el enganche que ya se le entregó.
El segundo es el de la venta duplicada, que básicamente consiste en que la vivienda ofertada es vendida por el dueño dos veces o más. Muchas veces la primera persona que hizo la compra puede ser la dueña y las personas que también hicieron la compra resultan ser las estafadas. Por ejemplo, a pesar de que se firme un contrato ante un notario, si este no manda un aviso preventivo de compraventa, cuando otra posible comprador verifique el registro y al no existir la solicitud de compra, el inmueble puede ser “vendido” a más personas.
El tercero, los inmuebles no se encuentran en venta y el comprador no es realmente el propietario del inmueble, por lo que con engaños solicita abonos adelantados a la persona interesada en comprar el inmueble. Para evitar este tipo de fraude se recomienda solicitar al vendedor el título de propiedad del inmueble, hacer un sondeo en la zona para verificar que realmente esa persona viva ahí y que el inmueble se encuentre a la venta.