¿Debías un millón a Infonavit el año pasado? Este año tu deuda subirá casi 50 mil pesos
Se estima que entre 3.5 y 3.7 millones de acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) padecen el ajuste que cada año se hace a sus créditos denominados en veces salarios mínimos (VSM) debido al incremento al salario mínimo y la UMA (Unidad de Medida y Actualización).
En un crédito hipotecario a tasa fija, el acreditado sabe exactamente la cantidad mensual que pagará de principio a fin; en el caso de los créditos en VSM, esa cifra crece anualmente. Lo anterior sucede con los créditos Infonavit y Fovissste desde al año 2016 cuando se publicó el decreto de desindexación del salario mínimo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La mensualidad y, por lo tanto, la deuda de la persona siempre crece ¿cuánto? El porcentaje que resulte menor entre el aumento al salario mínimo o la UMA. En 2022 el salario mínimo tuvo un aumento del 22% con respecto a su valor en 2021; la variación de la Unidad de Medida y Actualización fue de 7.36% comparado con 2021. Su nuevo valor entró en vigor el 1 de febrero de este año.
En teoría, el aumento de los créditos en VSM sería de 7.36% (o sea la cifra menor, ¿correcto?). Eso significaría que un acreditado o acreditada Infonavit que debía hasta diciembre de 2021 un millón de pesos, a partir de este 2022 vería crecer 7.36% su deuda. Dicho de otro modo, a ese millón habría que agregar 73,600 pesos.
En esencia, ese es el mecanismo que ha creado un endeudamiento considerable a muchas familias mexicanas que quisieron formar un patrimonio mediante la compra de una casa ejerciendo su crédito Infonavit.
Dado que el año pasado cerramos con un nivel de inflación no visto en dos décadas (más de 7%) y ese incremento que ejemplificamos afectaría gravemente las finanzas de muchas personas, el propio instituto de vivienda anunció el 19 de enero mediante un comunicado de prensa un mecanismo de ajuste aprobado por su Consejo de Administración para actualizar esa tasa, pero con respecto al promedio de los incrementos observados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los últimos cinco años.
Con dicho mecanismo, los créditos vigentes denominados en VSM solo registrarán un incremento de 4.99% (no de 7.36%), lo que implica que la persona que debía un millón de pesos, verá solo un aumento en su deuda de 49,900 pesos.
De forma adicional, el Instituto informó que mantiene el programa Responsabilidad Compartida, el cual permite convertir los créditos denominados en VSM a pesos, con lo que la mensualidad hipotecaria deja de registrar incrementos anuales.
Cabe destacar que para hacer ese cambio hay que cumplir ciertos requisitos, como no haber presentado ningún incumplimiento con el pago mensual en los últimos 24 meses; y tener más de 13 años de antigüedad. Ahora bien, cambiar el crédito a una opción bancaria requeriría entre otras cosas tener un buen historial crediticio; y demostrar capacidad financiera a través de la comprobación de ingresos.
En el citado comunicado, el Infonavit también destacó que lanzará en el próximo mes de mayo un programa que permitirá a todos los acreditados que así lo deseen, convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM. Habrá que ver cuáles serán los términos y el alcance que tendrá esa solución financiera pensada para apoyar la economía de muchos trabajadores y trabajadoras del país.
Recuerda que nadie mejor que tú para consultar tu información como derechohabiente, no caigas en las manos de los coyotes que pueden lucrar con facilidad ante escenarios como este. Para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, las y los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit, llamar a Infonatel (800-008-3900) o acudir a su Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.