Efectos de la Navidad en el Mercado Inmobiliario en México
La época decembrina trae consigo diversas expectativas en rubros que son pilares para la economía, los efectos de la navidad sobre el mercado inmobiliario en México muestran un comportamiento asimétrico, especialmente en sectores clave para su crecimiento.
A pesar de que la economía mexicana está pasando por una etapa difícil debido a la inflación que ronda en el 7% de acuerdo a datos oficiales del INEGI, a inicios de año el Fondo Monetario Internacional (FMI) preveía una inflación del 9.3%, la más alta en el mundo para Latinoamérica la cual afortunadamente no escaló a tales números.
Las cadenas de valor internacionales, las alteraciones en los costos de suministros y la inflación se debió en gran medida al consumo desmedido que muchos países como Estados Unidos tuvieron durante el 2020 desde sus hogares generando una saturación de productos y un incremento en los precios mundiales de insumos alterando de esta manera parte de la economía internacional.
Las estrategias de recuperación que el Gobierno Federal ha intentado imponer a raíz de la COVID-19 resultan ser esperanzadoras, ya que en el paquete económico para el 2022 que expuso la Secretaría de Hacienda se propone aumentar en 7.5% los ingresos sin nuevos impuestos, únicamente imponiendo mejoras recaudatorias y un gasto histórico de inversión física de casi 1 billón de pesos.
Mientras tanto la OCDE espera que las fisuras de esta inflación sean divergentes y dejen huella a corto o mediano plazo para alcanzar una recuperación y crecimiento mundial del 5.6% antes de que termine el año para que durante el 2022 se modere a 4.5%.
Las cifras también son contrastantes en el reporte “Economic Outlook” al mencionar que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana ante el cierre del 2021 será del 5.9% con tan solo una expansión en 2022 del 3.3%
Expectativa navideña en el sector inmobiliario
Varios expertos mencionan que la navidad es una excelente oportunidad para invertir en inmuebles de tipo residencial antes de que termine el año, ya que muchos de los desarrolladores ofrecen descuentos e incentivos para obtener beneficios fiscales; también se menciona que en esta época las personas suelen recibir sus aguinaldos los cuales suelen ser destinados en bienes raíces cómo una estrategia de inversión patrimonial.
En cuanto a los créditos hipotecarios, la Sociedad Hipotecaria Federal menciona que el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 8.7% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020; mientras que, en el acumulado a septiembre 2021, respecto al acumulado a septiembre de 2020 la apreciación de este fue de 7.6%.
También se indicó que la vivienda nueva tuvo una variación de 7.2%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 8.0% en el tercer trimestre de 2021. Durante este periodo se observó una proporción de viviendas empleadas de 61.3% y 38.7% de viviendas nuevas.
Dichas cifras nos dejan visualizar cómo es que la demanda inmobiliaria que hubo durante septiembre no detuvo su curso a pesar de las dificultades económicas en el país, por lo que durante diciembre que corresponde al último trimestre del año se espera de acuerdo al Reporte Inmobiliario 2021 que se registrará un crecimiento de 3.5% y los primeros datos disponibles de instituciones financieras apuntan a una expansión de 2.5% en 2022.
En la época navideña el sentido consumista también aumenta de sobremanera provocando que las personas aumenten su actividad en cuanto a las compras de bienes y servicios, al igual las búsquedas inmobiliarias llegan a tener picos en ciertos días y un porcentaje más amplio de participación.
Es importante revisar de cerca el comportamiento que el mercado inmobiliario en México está teniendo para pronosticar las cifras durante el 2022, ya que varios líderes empresariales mantienen perspectivas positivas para los próximos meses.