Un grupo de arquitectos fue creador del cártel inmobiliario en la CDMX, y sus actividades comenzaron a operar en 2003.
El cártel inmobiliario es el responsable de las irregularidades detectadas en 27% de las construcciones en la Ciudad de México, especialmente edificios de departamentos y oficinas en colonias como la Condesa y Nápoles.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por autoridades judiciales de la Ciudad de México, un grupo de arquitectos fue creador del cártel inmobiliario en la Ciudad de México que comenzó a operar desde 2003 y sus actividades se ampliaron entre 2012 y 2018, años en que gobernó Miguel Ángel Mancera.
Las “herramientas jurídicas” para posibilitar la expansión fueron entre otras, el Sistema de Transferencia de Potencialidades, creado en 1988 por el entonces Departamento del Distrito Federal y se empezó a utilizar para hacer negocios en la construcción de viviendas y hasta convertirse en lo que ahora se conoce como el cártel Inmobiliario en la Ciudad de México.
La transferencia de potencialidades se utilizó para construir de más y de manera ilegal: Un ejemplo es el edificio habitacional de Ámsterdam 191 en la Colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, en donde los arquitectos José Sánchez y Moisés Ison solicitaron la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidades para edificar dos niveles adicionales.
Luis Guillermo Ysusi Farfán, exdirector General de Desarrollo Urbano, les autorizó las obras y fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en junio de 2005. La contraprestación se fijó en apenas tres millones 712 mil 341 pesos.
Según agentes encargados de vender inmuebles en la Condesa, el costo de cada uno de esos departamentos en 2021 es en promedio de 8 millones de pesos.