Emprender en el mundo de las proptech en México
Antes de la pandemia de covid-19, el mundo de la digitalización ya había sido explorado por diversos sectores, entre ellos el inmobiliario.
La contingencia sanitaria aceleró ese tipo de procesos al generar un boom de actividades digitales impulsadas por la mayor demanda de servicios que pudiesen realizarse desde una computadora personal o un dispositivo móvil. Ahora es cada vez más común que los consumidores se atrevan a comprar bienes como una casa con varios clics.
Ante este panorama fue que Clikalia, una plataforma tecnológica que nació en España y que se dedica a comprar y vender departamentos de forma digital, vio diversas oportunidades de crecimiento en el también mercado mexicano de las proptech –un término que se refiere a una empresa que usa herramientas tecnológicas para digitalizar algunos procesos dentro del sector inmobiliario–, con su llegada oficial al país en marzo de 2021.
Al respecto, Romain Benenati, director de operaciones de Clikalia México y quien estuvo involucrado en el desarrollo del negocio latinoamericano para la empresa de movilidad, Uber, en 2016, nos platica de los retos y aprendizajes que ha enfrentado, tanto desde la perspectiva del negocio de la nueva plataforma proptech en el país, como del rol que ha jugado en el mundo emprendedor mexicano.
¿Qué te hizo iniciar este negocio?
Alister Moreno y Pablo Fernández crearon Clikalia por la increíble oportunidad que existe en el mercado inmobiliario a nivel global. Es un sector que se ha digitalizado muy poco a lo largo de los años.
Sabiendo lo que sabes ahora, ¿qué hubieras hecho diferente?
Va a sonar un poco a cliché, pero hubiera empezado a contratar los mejores abogados del país.
¿Qué retos tuviste que superar y cómo?
Adaptar y explicar nuestro modelo de negocios al ecosistema existente. Desde instituciones públicas como Infonavit, registro público o notarías. Con el Infonavit y la Notaría 217 logramos cambiar una ley para agilizar los tiempos de escrituraciones.
¿Cómo se diferencia tu negocio con respecto a la competencia?
Tenemos las mejores métricas del mercado. Hacemos remodelaciones en tiempo récord y vendemos los departamentos en muy pocos días.
¿Cómo levantaste capital?
Levantamos más de 600 millones de dólares, con la confianza de SoftBank, Banco Santander, Fifth Wall, Deutsche Bank, entre otros. Ganar la confianza de players tan importantes sólo se consigue con las mejores métricas del mercado.
¿Qué estrategias utilizaste para comercializar tu producto al inicio?
Han sido claves nuestras alianzas con jugadores importantes del mercado como RE/MAX, Tecnocasa, Keller Williams. Hoy tenemos más de 300 aliados que nos ayudan diario a vender y comprar departamentos.
¿Cuánto tiempo te tomó empezar a tener éxito?
La palabra éxito es muy amplia, cada etapa de mi vida he buscado tener esos mini milestones. En mi primer trabajo en Cartier, vender mi primer reloj Santos fue mi primer gran éxito laboral. Hoy, en Clikalia diario buscamos éxitos, cualquier emprendedor se tiene que alimentar de muchos mini éxitos para afrontar los grandes retos de ser disruptivo en cualquier sector.
¿Qué es lo que le dirías a alguien que está tratando de emprender?
El emprendimiento y el mundo de las startups está súper romantizado, con los grandes periodicazos. Pero emprender es durísimo. No es fácil cambiar leyes, mentalidades y hábitos de consumo, es lento, se requiere muchísimo aguante y una perseverancia incansable.
¿Cuál es tu siguiente reto, en qué estás trabajando ahora?
Estamos lanzando Clikalia en nuevas ciudades a nivel global, Lisboa, París y Guadalajara, y es todo un reto escalar el negocio que aún tiene muchos procesos físicos. Este medio año nos hemos enfocado en mejorar nuestra tecnología, algoritmos y optimizar procesos, que nos va a permitir escalar más rápido y lanzar más ciudades.
¿Qué libro o película te cambió la vida?
The big short. Por el contexto actual creo que sería bueno que muchos la miren.