Programa ConstruYO Infonavit, te ofrece hasta $500 mil para fincar tu casa, conócelo
Si uno de tus propósitos de año nuevo, además de perder de peso, hacer ejercicio, comer sano y dejar de fumar, es comenzar a ahorrar, llegó la hora de que lo cumplas.
La pandemia nos enseñó que, además de que debemos cuidar nuestra salud en todo momento, tenemos que estar preparados económicamente para las emergencias.
Generar el hábito del ahorro no sólo requiere de constancia, sino también de eliminar todos los obstáculos con los que te encontrarás para no cumplir con éste al pie de la letra.
Que si ganas muy poco, que si no contemplaste un gasto indispensable en tu presupuesto, que si hay una promoción irresistible en una tienda de autoservicio, siempre habrá algo que amenace tu ahorro, así que tendrás que aprender a priorizarlo.
Lo primero que debes hacer para que nada llegue a él es definir su meta. Quién no quiere un nuevo celular, unos mejores audífonos o cualquier otro artículo de novedad, incluso un viaje que, más que ser una necesidad, es un gusto o lujo.
Si éste es el caso, en lugar de comprarlo con tu tarjeta de crédito, puedes ponerte la meta de ahorrar el dinero para hacer la compra de contado estableciéndote un límite de tiempo para juntar ese dinero. Esto no sólo te ayudará a obtener lo que tanto quieres, sino también a tener la disciplina necesaria para planear tus gastos.
Además de ello, tienes que derribar la creencia de que si no ahorras a lo grande entonces no tiene caso hacerlo. No es el monto lo que importa, es el hábito que vas generando pues cuando tengas entradas de dinero adicionales automáticamente las ahorrarás.
Se habla mucho de cuánto de tus ingresos debes destinar al ahorro, olvídate de esos porcentajes, lo mejor será que destines una cantidad que se ajuste a tu estilo de vida.
Lo importante es que no estés presionado, sino por el contrario, que te sientas cómodo. Toma en cuenta que si te exiges demasiado podrías terminar abandonando el barco.
No se trata de que no pienses en grande, sino de que lo hagas paso a pasito, recuerda que más vale paso que dure a trote que canse, y eso también aplica para los propósitos de año nuevo.