Esto es lo que necesitas para el retiro de la subcuenta de vivienda Infonavit
¿Sabías que al llegar a cierta edad, puedes retirar el dinero ahorrado en tu subcuenta de vivienda Infonavit? Si deseas conocer cómo puedes hacerlo y los requisitos para solicitarlo, en te contamos.
¿Qué es la subcuenta de vivienda Infonavit?
Son los recursos que forman parte de tu patrimonio dentro del Infonavit y se forma por las aportaciones bimestrales que realizan tú o tus patrones por un monto correspondiente al 5% de tu salario diario integrado, o bien, las aportaciones extraordinarias que realizas directamente.
Este dinero puede ser utilizado para comprar una casa o construir, pero no se puede gastar en lo que sea.
Un punto importante a tomar en cuenta, es que dependiendo del año en que empezaste a trabajar, estas aportaciones generaron rendimientos y se fueron acumulando en la subcuenta.
¿Puedo usar mi subcuenta de vivienda para construir?
La subcuenta se utiliza como apoyo al momento de comprar una casa, pero también te ayuda a remodelar o darle mantenimiento a tu vivienda.
Además, si nunca haces uso del dinero que se encuentra ahorrado en la subcuenta, puedes tomarlo al momento de tu retiro y aumentar tu pensión.
¿Cómo hacer el retiro subcuenta de vivienda Infonavit?
Para retirar el ahorro de la subcuenta de vivienda, el trámite depende de en qué año empezaste a trabajar:
Entre 1972 y 1992. Se integró un fondo de ahorro con las aportaciones del 5% del salario de los trabajadores. Este monto fue administrado por el Infonavit, pero no generó interés, debido a la legislación vigente en ese momento. Para retirarlo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Tener más de 50 años, un año sin trabajar, tener una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el IMSS, haberte jubilado por un plan privado, tener una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades de Infonavit o un laudo judicial.
Entre 1992 y 1997. Se mantuvo el mismo proceso de recaudación y ahorro, sin embargo, este sí generó rendimientos, los cuales son entregados en el momento del retiro. Requisitos:
Tener 65 años o más y tener una Afore, todo el proceso puedes realizarlo a través de la institución. Si también tienes ahorros en la subcuenta de vivienda de 1997, también puedes reclamarlos en la misma solicitud.
A partir de 1997. Si tu vida laboral empezó después de 1997, el ahorro se conformó con las aportaciones realizadas a partir de julio de ese año, también ha estado generando rendimientos, que pueden ser obtenidos al momento del retiro. Requisitos:
Se requiere tener un dictamen de pensión emitido por el IMSS, no tener un crédito Infonavit vigente y si te encuentras realizando el trámite por homonimia, este debe concluir primero.
Para iniciar el trámite debes entrar en tu cuenta de Infonavit, se recomienda tener a la mano, tu número de seguridad social, RFC y CURP.