La inflación y aumento en tasas, las dificultades del sector inmobiliario para el 2022
De acuerdo con una encuesta de la plataforma, si bien existe una perspectiva positiva hay obstáculos que podrían impactar en el dinamismo de la actividad
La plataforma inmobiliaria presentó los resultados de su encuesta Perspectivas del Sector Inmobiliario para el 2022, aplicada a más de 800 asesores inmobiliarios, misma que sugiere una recuperación del mercado inmobiliario en el 2021, luego del impacto que tuvo en éste el inicio de la emergencia sanitaria actual.
“La tendencia de inflación que hemos visto en el 2021 y que seguirá en el 2022, es el principal factor de preocupación de los asesores porque saben que la inflación puede subir por supuesto los precios de las propiedades de manera importante y por ende crea dificultades a las personas de poder acceder al mercado inmobiliario”, explicó Karim Goudiaby, director general de Neximo.
De acuerdo Neximo, la inflación ha tenido un costo en los costos de producción, que según sus cálculos ha sido del 20%, por lo cual se prevé que dicho impacto se vea reflejado en la oferta final hacia el segundo trimestre del 2022.
“La inflación tendrá aumentos en los costos de construcción y por ende en los precios de las viviendas”, comentó Goudiaby.
Ante este escenario, el fundador de Neximo acotó que un efecto de la inflación, que terminó el 2021 en 7.4%, es la presión sobre las tasas de interés, por lo que se prevé un alza de tasas en los créditos hipotecarios durante el 2022.
“Seguramente esto tendrá un impacto en las tasas de interés. Si bien hemos vivido un periodo muy generoso en tasas de interés en México, con tasas de un dígito, pensamos que nuestras tasas van a subir otra vez durante el 2022”, acotó Goudiaby y añadió que esto dependerá de la estrategia de cada banco, pues el crédito hipotecario es uno de los productos con más competencia entre las entidades financieras del país.
Segmento medio, con buena perspectiva
Goudiaby destacó la recuperación que tuvo el segmento inmobiliario durante el 2021, luego del impacto que significó el inicio de la emergencia sanitaria en éste.
Para el especialista, esto se debió a la movilidad en ciertos segmentos de la población, como a la demanda que persiste pese al impacto económico de la contingencia.
“El hecho de que el sector inmobiliario se mantuvo fue porque muchas personas se resguardaron y consideraron que un bien inmueble es un activo patrimonial a largo plazo que puede mejorar su patrimonio; hemos visto gente que durante la crisis ha decidido vender su propiedad para recapitalizarse y hemos visto que han aprovechado este periodo para ampliar su portafolio (inmobiliario)”, acotó Goudiaby.
Según el fundador de Neximo, durante el 2021 el mercado inmobiliario se ha modificado de acuerdo con las necesidades de la demanda. “Lo que hemos visto es principalmente la voluntad de las personas de tener espacios más grandes, muchas veces más lejos de los centros de las ciudades, pero también tener la voluntad de buscar un segmento de menor precio”.
En este contexto, Goudiaby destacó que la vivienda de precio medio, ha tenido un mayor dinamismo respecto a inmuebles de mayor valor. “La demanda en el segmento medio ha aumentado muchísimo cuando la demanda en segmentos más altos en propiedades, por ejemplo, en la Ciudad de México de arriba de 5 millones de pesos han sufrido muchísimo durante este periodo”.
De acuerdo con la encuesta de Neximo, 52% de los agentes encuestados ve más dinamismo en el mercado de vivienda media, seguida de la residencial (con 30%), la social (16%) y la plus con apenas 2% de perspectiva favorable.