Las 5 características que hay que tener en cuenta antes de comprar una casa para remodelar
Comprar una propiedad para remodelar puede ser una gran oportunidad, pero hay que estar atento a los detalles
Sin embargo, al buscar este tipo de inmuebles hay detalles que se deben tener en cuenta. Son algunas pequeñas cosas a las que hay que estar atentos y que evitarán dolores de cabeza en el momento de encarar la obra.
“Lo primero que hay que hacer es no mirar las cuestiones estéticas. Si no te gustan los cerámicos, el color de los muebles de cocina o el empapelado no importa demasiado. Es lo más fácil de solucionar y casi no requiere obra”, dice Gabriela “Maga” Tomassoni, conocida en Instagram como @mamaconstruye e influencer de remodelaciones en el hogar.
Por el contrario, una de las primeras cosas que el potencial comprador tiene que hacer es buscar humedades. Son muy fáciles de esconder cuando se hace una lavada de cara y pueden generar muchos problemas.
¿De qué manera chequearlo? Hay que mirar por encima de los zócalos, en la junta del techo y la pared o en las esquinas. También es conveniente revisar la parte de abajo de las carpinterías. Si hay daño por agua, los marcos de las puertas lo delatarán.
Además, es conveniente abrir todas las canillas de la casa. Eso permitirá chequear la presión existente y ayudará a detectar pérdidas que a simple vista no se encontraban.
En cuanto a la instalación de gas, habrá que verificar que estén hechas las ventilaciones requeridas por en Enargas y que la llave de paso esté ubicada al costado de las hornallas.
“Humedad y caños son las cosas que sí o sí habrá que resolver de inmediato. Y, si la compra del inmueble es para ir a vivir, hay que tener en cuenta retrasarán la mudanza”, agrega Tomassoni.
Otra de las revisiones obligadas será buscar la caja con las térmicas y verificar rápidamente la instalación. Por un lado, controlar que haya disyuntor. Pero también fijarse en el grosor de los cables. Si son muy finitos, habrá que recablear toda la unidad. Además, es conveniente fijarse si la cantidad de enchufes en cada ambiente es adecuada. Los departamentos más viejos no estaban pensados para la cantidad de dispositivos eléctricos que se usan en la actualidad.
En la cocina, conviene abrir todos los muebles y revisarlos. En algunos casos por delante parecen en buen estado, pero detrás -especialmente los bajomesada- pueden estar podridos.