Lo que debes saber sobre el CAT y cómo usarlo a tu favor en crédito hipotecario
Si estás en el proceso de buscar un crédito hipotecario seguro ya te has encontrado con el Costo Anual Total (CAT), pero ¿conoces su significado e implicaciones económicas en cada institución bancaria? te lo explicamos.
¿Qué es el CAT?
De acuerdo con el Banco de México, el Costo Anual Total (CAT) México, es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales, es decir, refleja el valor total de un préstamo ya que incorpora todos los costos y gastos asociados al uso del crédito, mismos que son establecidos en las condiciones y cláusulas del contrato.
Es importante recordar que no incluye el Impuesto sobre el valor agregado (IVA) ni establece la periodicidad de un pago, simplemente establece el porcentaje anual y te lo deben informar en todo tipo de crédito.
Cómo comparar el CAT
Es muy importante considerar la comparación de este indicador entre los diferentes productos que se van a solicitar, principalmente cuando se trata de créditos hipotecarios, los cuales implican grandes cantidades de dinero. Para este caso, el CAT también engloba comisiones, intereses, primas de seguros, amortizaciones y otros gastos por servicios bancarios.
Hoy en día existen diversos comparadores de créditos hipotecarios, los cuales basados en datos como el ingreso mensual, tipo de vivienda requerida y edad, entre otros, proporcionan las opciones que se ajustan al perfil. Además, tienen la facilidad de comparar diversos indicadores, ya sea CAT, tasa de interés, pago mensual o pago total.
¿Qué son los Simuladores de crédito?
Anteriormente solo era posible obtener esta información acudiendo directamente al banco, este tipo de herramientas han facilitado la toma de decisiones, por lo que en cuestión de minutos contarás con una lista de créditos que se ajustan a tu perfil financiero.
Por lo tanto, en este simuladores puedes ingresar el monto del crédito, tasa de interés así como todos los datos del financiamiento. De esta manera tendrás un panorama del cobro del CAT en cada institución financiera, ya sea que te apoyes de las aplicaciones de los mismos o hagas uso del «Simulador de Créditos Hipotecarios» perteneciente Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF).
Además, los bancos están obligados por ley a informar sobre el CAT de todos y cada uno de los créditos. Se trata de uno de los indicadores más importantes a tomar en cuenta, aunque no es el único, ya que también es necesario comparar la tasa de interés, mensualidades, comisiones por apertura, por administración y penalización por pagos adelantados.
Cabe destacar que durante 2020, diversas instituciones iniciaron la llamada “Guerra de Tasas”, la cual consiste en la reducción de tasas de interés y CAT en sus créditos hipotecarios.
Lo que no solo ocurrió entre la banca comercial, también en instituciones como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que anunció una reducción de la tasa de interés y Costo Anual Total en los esquemas de financiamiento del crédito “FOVISSSTE para Todos”.