Lo que debes saber sobre el Crowdfunding inmobiliario en México
La economía colaborativa ha facilitado el acceso a las inversiones financieras a toda la población. Conoce el novedoso mecanismo del crowdfunding de bienes raíces.
El sector inmobiliario en México ha sido históricamente uno de los pilares económicos del país, aportando alrededor del 6 por ciento del Producto Interno Bruto. Es por ello que cada vez más personas buscan invertir en este mercado, y con el crowdfunding de bienes raíces se han abierto las oportunidades de inversión a una gran parte de la población para quienes hasta hace pocos años era imposible.
Si estás interesado en esta nueva modalidad de inversión en proyectos inmobiliarios, te invitamos a conocer todo lo que debes saber para iniciarte en el crowdfunding inmobiliario en México.
¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?
La palabra crowdfunding proviene de la combinación de dos vocablos en inglés: crowd, que significa multitud, y funding, que significa fondeo o financiamiento, por lo que se puede traducir como fondeo colectivo o financiamiento colectivo.
Esta nueva modalidad de inversión consiste en establecer una meta de fondeo para financiar un proyecto. Posteriormente, se recolectan aportaciones de muchos micro inversionistas en una cuenta común. Una vez que se alcanza esa meta, el capital invertido por estos micro inversionistas se utiliza para financiar la ejecución del proyecto. Finalmente, una vez que se generan utilidades, estas se reparten de forma proporcional a la aportación de cada inversionista.
En el caso del crowdfunding de bienes raíces, el mecanismo es exactamente el mismo, solo que los proyectos son exclusivamente del sector inmobiliario. Usualmente, se utiliza este tipo de inversión colectiva para impulsar proyectos en sus fases iniciales, incluso aquellos que aún no hayan empezado su construcción.
Los inversionistas interesados en aportar capital lo hacen a través de una plataforma digital. Estas transacciones utilizan sistemas de encriptado similares a las que utilizan los bancos, por lo que el dinero de los inversionistas está seguro en todo momento. En caso de que no se alcance la meta de fondeo en el plazo determinado, el dinero se regresa a los inversionistas o se les da la opción de invertirlo en otro proyecto.
Ventajas y desventajas del crowdfunding inmobiliario
Como todo sistema de inversión, el crowdfunding de bienes raíces presenta ventajas y desventajas que a continuación te describimos:
Ventajas
- No es necesario hacer inversiones muy grandes: debido a que la meta de inversión de capital se divide entre muchos inversionistas, los montos resultan ser bajos. Hay plataformas que permiten invertir desde mil pesos. Esto automáticamente abre la posibilidad a personas interesadas en invertir en bienes raíces, sin la necesidad de ser expertos. De hecho, resulta un muy buen primer acercamiento con los instrumentos de inversión, pues permiten entender los conceptos esenciales como plazo, retorno de inversión, tasas y plusvalía inmobiliaria. De forma análoga, permite a los inversionistas con mayor experiencia diversificar sus carteras.
- Son inversiones seguras: aunque, como en toda inversión, existen factores de riesgo como la posibilidad de cancelación del proyecto, realmente la probabilidad de que esto ocurra es muy baja, y los plazos y el retorno de inversión están prácticamente asegurados gracias a que los bienes raíces son un sector muy sólido. Además, las plataformas de crowdfunding inmobiliario en México están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y gracias a los sistemas de encriptado de datos las transacciones monetarias son seguras. Por ello,el riesgo de caer en un fraude inmobiliario o perder una inversión es muy reducido, cuando se cuenta con la información adecuada.
Desventajas
- El plazo de retorno suele ser prolongado: los proyectos inmobiliarios suelen ser largos, debido al tiempo que toman tanto los procesos administrativos como el tiempo de construcción. Por ello, si buscas invertir en este modelo de negocios, debes estar dispuesto a obtener ganancias a partir de al menos un año. Además, a diferencia de otros modelos de inversión como las acciones o fondos de inversión, no puedes retirar tu dinero antes del plazo establecido.
- No adquieres propiedad sobre el inmueble: en el crowdfunding de bienes raíces, a diferencia del modelo tradicional de compraventa, no adquieres la propiedad, sino que sólo adquieres el derecho a recibir las ganancias que de ella se desprendan al final del plazo establecido. Ninguno de los inversionistas puede reclamar los derechos de propiedad, porque esta le pertenece al desarrollador inmobiliario que concibió el proyecto.
¿Cómo invertir en crowdfunding inmobiliario?
- Ten claro los conceptos esenciales de las inversiones
- Define tu perfil de inversionista
- Conoce las distintas plataformas y elige los proyectos más atractivos
Ten claro los conceptos esenciales de las inversiones
Comprende a profundidad los conceptos de rendimiento, tasas de interés, retorno de inversión, plazo y plusvalía inmobiliaria. Consigue asesoría especializada en el tema para que tengas claro qué tipo de inversiones te convendrán más.
Define tu perfil de inversionista
Una vez que aprendas estos conceptos, serás capaz de hacer un estudio exhaustivo de tus condiciones actuales para definir el nivel de riesgo que estás dispuesto a tomar. Toma en cuenta el monto de tus ingresos actuales y la estabilidad de sus fuentes. Recuerda que, usualmente, mientras más altos rendimientos ofrezca un proyecto inmobiliario, mayor será el plazo de retorno.
Conoce las distintas plataformas y elige los proyectos más atractivos
Ya que sepas qué tipo de inversión inmobiliaria quieres y puedes realizar, explora entre las distintas opciones de plataformas de crowdfunding de bienes raíces. Actualmente, hay opciones para todos los perfiles de inversionistas. Elige la que más te convenga, revisa los proyectos disponibles y comienza a generar ganancias con tus inversiones.
¿Cuáles son las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario en México?
- Briq
- M2Crowd
- 100 Ladrillos
- Expansive
- Monific
La existencia del crowdfunding de bienes raíces es relativamente nueva en nuestro país, y hay algunas compañías que han tomado la delantera gracias a sus estrategias de posicionamiento y a los beneficios que ofrecen. Estas son algunas de las más destacadas:
Briq
Tiene proyectos disponibles desde mil pesos, por lo que es una de las mejores para iniciar en el crowdfunding de bienes raíces. Ofrece entre 12 y 20 por ciento de rendimiento anual y ofrece una modalidad donde sí te vuelves copropietario del inmueble para recibir ganancias constantes a través del arrendamiento de la propiedad.
M2Crowd
Es quizá la más popular de las plataformas de crowdfunding inmobiliario en México. Financia algunos de los mejores proyectos en el país, por lo que el monto mínimo de inversión es de 5 mil pesos. La gran ventaja de esta es que muchos de sus proyectos publicados sí permiten retirar la inversión en el momento que se desee.
100 Ladrillos
Su nombre deriva de su monto mínimo de inversión, que es de 100 mil pesos por proyecto. A cambio, garantiza rendimientos anuales de hasta más de 20 por ciento anual.
Expansive
Se destaca por la seguridad que brinda a los inversionistas, a través de diversos mecanismos de autenticación de operaciones y encriptación de datos. Ofrecen 14 por ciento de rendimientos anuales, en promedio, con un monto mínimo de inversión de 5 mil pesos y solo financian proyectos de los mejores desarrolladores inmobiliarios con un nombre bien establecido en el sector.
Monific
Su distintivo es que se especializa en proyectos del sector turístico, destacando su presencia en la zona del Caribe. Permite invertir desde mil pesos y ofrece rendimientos de entre 12 y 16 por ciento anual. Además cuenta con un programa de referidos que otorga diversos beneficios, como descuentos en hospedajes dentro de los complejos y hoteles que han financiado, y ganancias adicionales sobre las inversiones.
Iníciate en las inversiones inmobiliarias aprovechando los beneficios del crowdfunding de bienes raíces, o bien, complementa tu negocio inmobiliario expandiendo tus alternativas de inversión.