Mandan propuesta que busca garantizar el derecho a una vivienda para todos los trabajadores
EL Senado de la República recibió una propuesta para garantizar el derecho a una vivienda digna a precios accesibles a trabajadores, sin importar su denominación o situación contractual.
Para ello se propone reformar los artículos 115,116, 122 y 123 de la Constitución Política para obligar a los gobiernos federal, estatales, municipales y de la Ciudad de México, así como a las empresas en general a celebrar convenios con los institutos que administran los fondos.
Con los créditos también podrán construirse viviendas, repararlas, mejorarlas, o bien, para pagar pasivos adquiridos por estos conceptos.
Esta reforma constitucional busca establecer que todos los niveles de gobierno y las empresas de cualquier rama laboral, tengan la obligación de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, a través de convenios con los institutos de vivienda que administran los fondos de vivienda.
Precisó que en el caso de las empresas, esa obligación se cumplirá mediante las aportaciones que éstas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran una propiedad.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.