Mexicanos prefieren ahora casas con espacios abiertos que con ubicaciones céntricas
Las medidas de confinamiento, derivadas por la contingencia del Covid-19, han llevado a que compradores se interesen más por viviendas con amenidades que les permitan mayor comodidad que por inmuebles con mejores ubicaciones.
La pandemia generada por el Covid-19 ha modificado el comportamiento de la demanda en el sector inmobiliario. Ahora, por ejemplo, quienes buscan adquirir una vivienda han cambiado sus preferencias, y priorizan los inmuebles y casas con espacios abiertos sobre las propiedades ubicadas en zonas céntricas.
Así lo señaló Roberto Esses, director general de Vivanuncios. Al participar en el panel, “Proptech acelera en los Negocios Inmobiliarios”, realizado en el primer día de actividades de Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI), el directivo destacó que se ha notado una tendencia al alza en las búsquedas de propiedades con piscina, jardín o terrazas.
“Hubo muchos cambios en los hábitos de consumo y esto es información que fuimos obteniendo. Por ejemplo, el buscar una propiedad con piscina aumentó 30%, o con un balcón subió a 19%. Son cosas que a lo mejor en el pasado (los compradores) querían cercanía a sus centros de trabajo, querían estar en zonas más céntricas; ahora lo que se busca son inmuebles y casas con espacios abiertos, cómodos”, indicó.
Impacto tecnológico
Roberto Esses añadió que la pandemia ha impactado en el sector inmobiliario de diversas formas. Una de ellas, dijo, es acelerar la implementación de herramientas digitales para impulsar las operaciones inmobiliarias en el contexto de la pandemia.
En esa lógica, recordó, Vivanuncios ha caminado a la vanguardia, y desde el inicio de la pandemia, ha puesto al alcance de usuarios y agentes una serie de herramientas que buscan facilitar las operaciones inmobiliarias. Entre otras cosas, destacó, Vivanuncios ha implementado innovaciones como los recorridos 3D de propiedades, así como la opción de videos en la plataforma.
“Habilitamos la opción para que la gente pudiera grabar un video de la propiedad, subirlo dentro del sitio y que los interesados pudieran conocer la propiedad sin tener contacto físico o acercamiento.
“Para finales de abril, pudimos lanzar los video y recorridos virtuales 3D. Es decir, migramos todos nuestros esfuerzos para poder acelerar estos procesos, que no sólo es el tema de lanzarlos y ya, sino el cómo hacer que la gente pueda sumarse a estas tecnologías. Porque donde entramos en un reto más fuerte es la parte de concientizar al agente inmobiliario, y también de la gente que busca si consideramos que sólo el 8% de la población en México busca una propiedad online”.
Sumado a lo anterior, explicó, Vivanuncios añadió recientemente una opción para que los usuarios puedan agendar citas para conocer propiedades. Esta herramienta permite, incluso, programar visitas virtuales.
“Lanzamos hace algunos meses el poder agendar visitas virtuales desde la plataforma sin tener que interactuar con una persona. Es decir, ya tienes un calendario, generas la cita donde puede ser presencial o virtual y ya tienes una confirmación por parte del bróker inmobiliario.
“Entonces, constantemente estamos desarrollando nuevas tecnologías. El objetivo principal es que la gente las utilice y saquen el provecho de todo esto que tenemos y que todos ponemos al alcance de la gente”.
Roberto Esses consideró que la tecnología llegó para ayudar al sector inmobiliario. No obstante, señaló, si bien la parte de innovación avanza, uno de los principales retos será que tanto agentes inmobiliarios como usuarios de las plataformas, los compradores, las adopten.
“Hemos avanzado tan rápido y no hemos esperado (al) cómo hacer para que el usuario suba al mismo tren (…) La gente en México todavía va a necesitar ir a conocer físicamente una propiedad antes de comprar. El porcentaje de personas que firman una compra o renta sin antes visitar la propiedad es bajo. Lo importantes es qué herramientas les podemos ofrecer para migrar a esquemas más digitales”.