Modificaciones que debes conocer de la reforma a las pensiones en México
La reforma a las pensiones en México se aprobó por ambas Cámaras el pasado 9 de diciembre y con ella llegan beneficios de incrementos en las cuotas de seguridad social y disminución de las semanas cotizadas.
La reforma modifica la manera en la que los mexicanos se van a pensionar. Estas son los cinco puntos esenciales que debes conocer:
Para poder pensionarse ahora solo se necesitan 750 semanas de cotización, y no 1250 como estaba estipulado antes. Sin embargo, este número se irá incrementando gradualmente hasta que se alcancen las 1,000 semanas, en el año 2031. La modificación se realizará en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.
Menos comisiones de Afores
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deberán estar en el margen de los estándares internacionales. Hasta antes de los cambios realizados, se estimaba que las Afores se encontraban por arriba de esta medida entre 20 y 30%.
Además, se aprobó un máximo de comisiones de 0.54% sobre el saldo del trabajador.
Beneficiarios en caso de fallecimiento
Se reformará el artículo 193 del Seguro Social para que, en caso de que el pensionado fallezca, los beneficiarios obtengan el pago correspondiente de manera más rápida y ágil, sin necesidad de acudir a una instancia jurisdiccional.
Mayor aportación del patrón
La aportación patronal, que actualmente es de 5.15%, se empezará a elevar de forma gradual hasta alcanzar 13.87% en 2030.
La aportación del empleado no aumentará
De igual forma, el empleado se verá beneficiado al no ver incremento en sus aportaciones para el retiro, por lo que se mantiene en 1.13%.