Opciones para disminuir tu adeudo hipotecario
Infonavit: Cuatro opciones para condonar o disminuir tu deuda
Conscientes en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de lo difícil que puedes ser pagar la totalidad de una deuda por un crédito hipotecario, el organismo ofrece algunas opciones, de las cuales te presentamos cuatro, para poderla condonar o disminuir.
Primero tienes la opción Borrón y Cuenta Nueva, con la que un trabajador que pudo haber perdido su empleo y con ello atrasado con el pago de sus mensualidades puede regularizar. Este programa sólo reducirá las mensualidades que el trabajador presente como atrasadas, pero podría ser un gran aliciente para un trabajador que tuvo dificultades económicas.
Para poder acceder a este programa el trabajador debe de haber hecho cuando menos seis pagos consecutivos mientras tenía empleo. O bien, debe de haber conseguido un empleo recientemente con al menos tres pagos continuos vía nómina.
La otra modalidad en la que el Infonavit se permite condonar una deuda es en caso de que el trabajador titular del crédito hipotecario quedé incapacitado de forma permanente para laborar o bien en caso de que desafortunadamente fallezca. De tal forma que si ocurre alguno de estos desafortunados escenarios, los beneficiarios del trabajador se liberarán de las obligaciones de pago,
También existe la opción del pago anticipado. En ella, si el trabajador tiene en sus posibilidades liquidar el 50 por ciento de su deuda, el Infonavit se encargará de condonar el restante.
Una de las formas más accesibles y que se instauraron recientemente en el Infonavit es la modalidad 90 Diez. En ella, si el trabajador ha cubierto el 90 por ciento del total de su deuda, el organismo se encargará de condonar el 10 por ciento restante. Esto sucederá sin importar el rango salarial del trabajador.