Proceso y costos de remodelación de una casa para venta
¿Adquiriste una vivienda preconstruida y deseas obtener ingresos de ella? Conoce todo el proceso y el costo total de la rehabilitación de una casa para su venta
Tener una propiedad adicional a la que vives puede ser una gran ventaja y la oportunidad perfecta para generar ingresos estables y sin demasiado esfuerzo. Tanto la renta como la venta pueden ser dos operaciones que te serán beneficiosas, pero para obtener su máximo potencial, se le deben hacer algunas reformas para hacerla una buena vivienda.
Sin embargo, en algunas ocasiones, estas reformas implican que se haga una reforma amplia de la casa para que se haga habitable. Las personas que tengan que pasar por este proceso pueden tener muchas dudas respecto a cuál es precio de una reforma integral de vivienda y cómo se hace.
En Vivanuncios, te contamos cuáles son los pasos a seguir para hacer una rehabilitación de una casa completa y cuál es el costo aproximado que se puede pagar por ella.
¿Cuál es la diferencia entre rehabilitar y remodelar?
Una vivienda que no ha sido usada en mucho tiempo, o a la que no se le ha dado mantenimiento, puede presentar distintos grados de deterioro o necesidad de atención. En el mejor de los casos, estas atenciones solo requieren mejoras superficiales para darle una mejor vista y aumentar su valor, además de responder a un interés estético. Entonces, se habla de una remodelación.
Sin embargo, también puede suceder que el paso del tiempo, ascensiones de humedad, las condiciones del terreno o algunos fenómenos naturales, como sismos o huracanes, o ser una vivienda deshabitada, la han afectado demasiado. Para poder vivir en esa propiedad, requiere modificaciones desde su estructura hasta en todas las instalaciones.
Cuando las reformas tienen como cuestión fundamental hacer segura y habitable un inmueble, más que en su estética, se habla de la rehabilitación de una casa. Esta misma, para llevarse a cabo, requiere de un proceso específico y que la mayor parte del tiempo no puede llevarse a cabo por un particular con pocos conocimientos.
Pasos para rehabilitar una casa
- Contrata asesoría profesional
- Revisa la normativa de la ciudad
- Levanta los datos de las necesidades del inmueble
- Analiza el plan de reforma y presupuestos
- Empieza el proyecto de rehabilitación en orden
Contrata asesoría profesional
Este es el primero de los pasos para rehabilitar una casa ya que es imprescindible que un profesional, incluso agencias de rehabilitación de casas, un arquitecto o un ingeniero, haga una evaluación de toda la casa. Estos expertos están capacitados para hacer un análisis completo de la propiedad o vivienda en ruinas, enfocándose en el estado de las estructuras y las instalaciones de agua, electricidad y gas.
También revisan el deterioro en piso y terreno, además de techos, fachada y sus elementos constructivos. Así pueden detectar fisuras preocupantes en zonas ocultas, muros soterrados, deterioro en vigas antiguas y la presencia de instalaciones obsoletas.
El propósito de estos análisis es determinar el grado de rehabilitación de la casa, es decir, si solo requiere de algunas reparaciones, si necesita reformas integrales con técnicas mixtas o si es necesaria la demolición de la vivienda. Con base en estos datos, tu asesor podrá empezar a crear un plan y presupuesto.
Revisa la normativa de la ciudad
A pesar de que este es un paso que tu asesor debe revisar, no está demás que tú también revises el plan de desarrollo urbano o de ordenación urbana que está vigente en tu ciudad. Es posible que en el tiempo desde que se edificó la propiedad hasta cuando se va a rehabilitar, el reglamento haya cambiado y existan nuevas regulaciones que deben seguir para evitar una multa.
Además, el plan de reformas también se debe adecuar a las normativas. Por ejemplo, aquel puede incluir añadiduras a la casa como más pisos o cierto tipo de instalaciones que pueden estar prohibidas. Básicamente, se debe revisar que la clasificación del suelo corresponda a la obra, que se respete el límite de altura e incluso si el inmueble está protegido de alguna manera, como por ser histórico o el caso de casas antiguas.
Algunos otros datos que se pueden aplicar, sobre todo si la rehabilitación de la casa se encuentra en zonas residenciales o fraccionamientos, son la superficie de construcción y el espacio entre diferentes inmuebles. Todos estos detalles son relevantes y tienen que ser considerados, pues una violación al reglamento podría significar hasta el derribe de la obra.
Levanta los datos de las necesidades del inmueble
Una vez que tú junto con el equipo que se va a encargar de la rehabilitación de la casa tienen contemplada la normativa y una idea general, es momento de tomar los datos específicos. Lo primero que se realiza es la medición de todos los espacios de la vivienda, así como del terreno en el que se encuentra.
Es importante que, en la medida de lo posible, presentes planos y fotografías de la construcción original para tener una idea de cuáles son las partes con el mayor cambio y así actuar en consecuencia. También se revisa la estabilidad del terreno, sobre todo si la casa se encuentra en una zona de riesgo. Esto suele derivar en trabajos de cimentación.
Este paso para rehabilitar una casa también incluye que, una vez que se tienen las consideraciones generales, se avance espacio por espacio dentro de la vivienda. En cada uno de ellos se debe verificar la estabilidad de los muros de carga, la presencia de grietas en paredes y pisos, así como la firmeza de vigas de madera o cemento y trabes.
Es probable que también se rompan algunos pisos y paredes para analizar el estado de las instalaciones de energía eléctrica, gas y agua potable. Así, también será posible saber si se pueden añadir otras reformas a la rehabilitación, como ductos de ventilación, instalaciones de ahorro energético o de climatización.
Analiza el plan de reforma y presupuestos
Una vez que el equipo de profesionistas tengan el plan de reformas que van a seguir sobre el edificio original, es momento de que lo revises a fondo para que estés de acuerdo con él. Tienes que asegurarte de que todas las mejoras respondan a una necesidad de la casa, y que se prioricen las que son urgentes.
Además, debes estar conforme con el resultado final, tanto de las obras internas y estructurales, como de la estética. Para eso, recomendamos que revises habitación por habitación de la propiedad, y que el plan de reforma contenga imágenes, bocetos y explicaciones de todo lo que se va a hacer.
Justo por esa razón, a veces se hace necesario tener más de un plan de reforma, elaborados por diferentes equipos que analicen la casa. Añadido a estas visualizaciones del proyecto, obtendrás más de un precio de la reforma integral de vivienda. Con eso, podrás escoger el plan que mejor resuelva la situación de la casa, así como el que más se adapte a tu presupuesto.
Empieza el proyecto de rehabilitación en orden
Una vez que has escogido el proyecto que sea perfecto para ti y para la situación del inmueble, es momento de empezar con la rehabilitación de la casa. No debes olvidar obtener las licencias necesarias de las autoridades para poder empezar el proceso, sobre todo si involucra derribar algunas partes y la construcción de otras.
Aunque es cierto que no podrás participar directamente en el proyecto, es recomendable que, siempre que puedas, hagas visitas a los trabajos que se están haciendo. Recuerda que al ser grandes cambios, la casa puede ser considerada una zona de peligro, por lo que debes proceder con cuidado.
Asegúrate de que el equipo esté siguiendo a detalle el proyecto que te presentaron, que se respete el presupuesto que asignaste a cada reforma y que, en caso de haber imprevistos o un cambio al plan, se te notifique adecuadamente.
¿Cuánto cuesta rehabilitar una casa?
Antes de que leas nuestro esbozo de los precios promedio, debes saber que el precio de una reforma integral de vivienda depende de muchos factores. Tanto el lugar como en el que te encuentres, la calidad de los materiales, el tamaño de la construcción y del propio equipo que trabaje con la remodelación de la casa.
Sin embargo, puedes considerar los siguientes precios para tener una idea del presupuesto que debes planear:
- Licencia de obras: hasta 15 mil pesos.
- Plan de reforma: de 20 mil a 40 mil pesos.
- Demolición parcial: entre 18 mil y 50 mil pesos.
- Demolición total: hasta 350 mil pesos.
- Tratamiento de pisos y paredes: de 30 mil a 60 mil pesos.
- Abrir o remodelar espacios abiertos: hasta 60 mil pesos.
- Cambio de instalaciones de agua, luz y gas: hasta 400 mil pesos.
- Cambio de fachadas y techo: hasta 150 mil pesos.
- Aislamiento térmico: hasta 80 mil pesos.
- Cambio de estructuras (pilares, trabes, vigas, castillos) por refuerzos metálicos: hasta 200 mil pesos.
Cómo puedes ver, el precio de una reforma integral de vivienda puede variar por una gran cantidad de dinero. El costo máximo de todos estos trabajos podría ascender hasta más de un millón de pesos. En eso radica la importancia de que analices cada detalle con cuidado y que no dejes de supervisar la obra y cómo se administra el presupuesto que concedas.
¿Estás listo para empezar la rehabilitación de una casa y después obtener ingresos de ella? No te preocupes por el financiamiento, pues hay algunos bancos que tienen créditos hipotecarios para remodelar.