Que tipo de iluminación escoger para cada habitación de tu hogar
¿Sabías que existen diferentes tipos de iluminación para el hogar?, Estos no solo influirán en la decoración, también en tus actividades diarias y estado de ánimo.
Por lo que si planeas realizar cambios o remodelar tu hogar, elige correctamente el tipo de iluminación. Te damos los tipos y estilos de luz que debes conocer.
Tipos de iluminación para el hogar
Los tipos de iluminación que existen son: iluminación general, puntual (o focal), de ambiente y decorativa.
General: ilumina toda la estancia sin generar sombras ni deslumbramientos. Normalmente, se consigue una iluminación general con un solo punto de luz situado en el centro de la habitación.
Lo más recomendable es utilizar lámparas o focos de bajo consumo, ya que son las que más tiempo suelen pasar encendidas.
Puntual o Focal: su objetivo principal es iluminar una sola área, por lo que es más intensa que las demás.
Se utiliza principalmente en zonas de trabajo, de juego o para comer, donde se requiere más luz, tanto para mayor visibilidad como para contrarrestar las sombras.
Es complementaria de la iluminación general y se puede encontrar usando lámparas de escritorio y lámparas de pie.
Ambiente: también conocida como iluminación de exposición, ya que son luces más tenues que intentan crear ambiente en la habitación, está pensada para crear un cierto ambiente, ya sea en el comedor, en los dormitorios, etc.
Un ejemplo son las lámparas de sobremesa o de pie, con las que lograrás una iluminación ambiente para relajarte en tu propia casa.
Iluminación para casa decorativa: se utiliza para resaltar objetos decorativos al interior del hogar. Por ejemplo, las luces de los peces o tiras de LED a los lados de una alfombra.
Natural: generada principalmente por el sol, aunque también hay otras fuentes de luz natural como la luz de luna y el fuego.
Este tipo de iluminación se ve afectada por cambios climáticos, la rotación que realiza el planeta y las diferentes estaciones del año. Se utiliza tanto en interiores como en exteriores.
Cinética: también como iluminación viva, es un tipo de luz que está en movimiento constantemente, ejemplos de este tipo son la luz emitida por velas y chimeneas.
Se puede utilizar en habitaciones, cocinas, salas, jardines, patios, restaurantes, iglesias y campamentos.
Para obtener este tipo de luz se pueden emplear lámparas de aceite, candelabros, velas, chimeneas y leña.
Estilos de iluminación de casas interior
En cuanto a la aplicación de la iluminación, también existen cuatro diferentes estilos:
Iluminación Directa: se produce cuando el flujo de luz apunta directamente al objeto o zona a iluminar sin ningún difusor o complemento, lo que permite obtener el 100% de la luz generada.
Se obtiene mediante lámparas colgadas del techo, luces empotradas, apliques de pared, lámparas de pie o mesa y linternas.
La función de este tipo de luz es iluminar de manera directa, fuerte y clara el área deseada para obtener una visión óptima del objeto o lugar.
Semidirecta: sistema similar a la directa, con la diferencia del uso de difusores o complementos traslúcidos que generan opacidad, lo que permite obtener entre un 20 a 40% de la luz generada sobre la zona que se quiere generar.
Mediante el uso de luz semidirecta se pueden obtener luz opaca y las sombras que se generan con este sistema no son fuertes.
Indirecta: la totalidad de la luz generada es apuntada hacia el techo o la pared para que pueda iluminar la zona u objeto mediante reflejo.
Para conseguir una iluminación indirecta en una habitación, basta con instalar focos hacia el techo que le den a la estancia un toque más suave que con una iluminación directa muy fuerte.
Difusa: Los difusores traslúcidos son un elemento que incorporan algunas lámparas especializadas para producir una luz más separada que no produzca sombras ni deslumbramientos.