¿Sabes Cuáles son las áreas seguras de una casa durante un sismo? Aquí te lo decimos
Durante casos de emergencia como los sismos, es importante que conozcas las áreas seguras de una casa para tu protección y la de tu familia.
Es bien sabido que algunos desastres naturales, como los sismos, son imposibles de predecir, por lo que es aún más importante estar preparado y tener un plan de emergencia en caso de encontrarse en esta situación.
En México, existen diversos protocolos que se implementan con el propósito de reducir las posibles consecuencias que traen consigo los temblores. Uno de los pasos principales dentro de estos es conocer las áreas seguras de una casa. En caso de que ocurra un temblor, en Vivanuncios te ayudaremos a saber identificarlas para poder resguardar tu seguridad y la de tus seres queridos.
¿Qué puedes hacer en caso de un sismo?
Los sismos causan un gran desconcierto y temor a cualquier persona. Al ser un acontecimiento prácticamente impredecible lo único que podemos hacer es prepararnos lo mejor posible. De acuerdo con lo establecido por el sistema de Protección Civil en México, durante un sismo lo mejor es desalojar el sitio en el que te encuentres, pero solo si es posible hacerlo de forma segura y rápida.
Si, por el contrario, es imposible que puedas salir debido a que las condiciones del lugar no te permiten hacerlo como es el caso de los edificios, lo más recomendable es que encuentres las zonas de seguridad establecidas o cualquiera de las áreas seguras de una casa, en donde puedas resguardarte hasta que pase el temblor y sea posible salir de forma adecuada.
Para conocer más a detalle las características de tu hogar, puedes consultar con el personal de Protección Civil de tu entidad o con algún especialista tanto en infraestructura como en protocolos de emergencia. Sin embargo, de manera general, los puntos de seguridad de una casa los podrás encontrar a continuación.
¿Cuáles son las áreas más seguras dentro de una casa?
- Columnas o trabes
- Muros de carga
- Estructuras fuertes
- Áreas despejadas
Columnas o trabes
Cuando se trata de zonas seguras, una de las principales son las columnas o trabes que se encuentran a lo largo de tu casa. La seguridad de estos sitios se debe a que son mucho menos propensos a derrumbarse y te proveen de estabilidad durante los movimientos telúricos.
Estos espacios también son muy sencillos de identificar, por lo que no tendrás dudas al momento de apoyarte en una de ellas. Si, debido a la estructura de tu casa las columnas no están a simple vista, puedes apoyarte en los marcos de puertas igualmente, ya que poseen un diseño similar a estas.
Muros de carga
En cualquier construcción, incluso dentro de casas prefabricadas, existen muros especialmente diseñados para soportar mayor peso de la misma, por lo que son considerados como una de las áreas seguras de una casa en caso de que suceda un sismo. No obstante, debido a la importancia de estos muros, cuando presentan cierto daño estructural, presentan más riesgo de derrumbe de toda la casa.
Si los muros de carga de tu casa se encuentran en óptimas condiciones, puedes estar seguro de que tu hogar no tendrá ningún riesgo y puedes considerarlos como una de las zonas donde puedes resguardarte durante un temblor sin mayor problemas.
Estructuras fuertes
Una de las opciones para cuando se presenta un sismo y te ves imposibilitado de salir de tu casa, es resguardarte junto a estructuras fuertes como mesas, sillones o encimeras. Toma en cuenta que la clave para que estas estructuras brinden una verdadera protección es que te coloques a un lado y no debajo de ellas, ya que podrían posicionarte en una zona de riesgo en caso de derrumbe.
Antes de usarlas como un área segura, debes confirmar que sean muebles resistentes y tengan tanto la estructura como la altura adecuada y para permitir que se forme un triángulo de seguridad, dentro del cual tú te encuentras a salvo de muros o escombros que caigan de forma vertical.
Áreas despejadas
Si bien, no todos los casos de sismo pueden provocar un riesgo de derrumbe en tu hogar, sí pueden generar otros riesgos como son golpes o cortaduras debido a vidrios rotos u objetos pesados que caigan debido a los fuertes movimientos. Cuando te encuentres en un sismo y no puedas salir, procura instalarte lejos de ventas, espejos, estanterías o muebles que puedan tener o convertirse en objetos punzo cortantes.
Otro punto importante es comprobar que te encuentras lejos de zonas con conexiones que puedan generar más daños como la cocina o los cables de luz, ya que en ocasiones los temblores pueden hacer que las conexiones fallen y haya riesgos de incendios o inundaciones.
¿Cómo determinar las áreas seguras de una casa en caso de sismo?
Al momento de comenzar a armar tu plan de contingencia en caso de un temblor, es importante que tengas bien identificadas las zonas donde podrás encontrar mayor seguridad. También es de importancia que reconozcas a las personas que viven contigo y que corren mayor riesgo, por ejemplo, personas de avanzada edad o con alguna discapacidad.
Algunos consejos para identificar las áreas con mayor seguridad en tu casa son:
- Muros de carga: una de las maneras más fáciles para saber si un muro es de carga o no, es golpeando ligeramente la superficie y comprobando si se encuentra hueco o no. También puedes corroborar esto en los planos de tu casa y debes revisar periódicamente que no tengan grietas de ningún tipo o humedad en ellas.
- Otras estructuras: antes de intentar resguardarte con la protección de algún mueble, debes comprobar su estabilidad, material y dimensiones. Recuerda que el triángulo de la vida solo es efectivo si el mueble puede soportar efectivamente el peso de escombros o muros.
- Áreas despejadas: si bien a todos nos gusta adornar con diversos elementos nuestro hogar, es recomendable que no coloques ornamentos demasiado pesados en estructuras o repisas altas que puedan presentar un riesgo. Si tus vidrios comienzan a emitir algún tipo de sonido durante el sismo, procura alejarte lo más posible de ellos.
Los temblores son una gran preocupación en México, por lo que tener en cuenta estos elementos y saber cuáles son las áreas seguras de una casa pueden hacer la diferencia entre que se trate solo de un fenómeno natural o que se conviertan en verdaderas tragedias con múltiples pérdidas y consecuencias.