Solicita un crédito Infonavit para construir en un terreno propio
¿Tienes un terreno propio y estás pensando en edificar tu vivienda en él? En Vivanuncios, te explicamos los requerimientos y pasos que debes cumplir para adquirir un préstamo de Infonavit para construir.
No todas las pesonas deciden comprar una casa, cuando ya se cuenta con un terreno propio y en el lugar ideal, es normal que consideres la posibilidad de edificar tu casa a tu gusto y posibilidades.
La construcción de una vivienda requiere de una gran inversión, dependiendo del tipo de casa que desees construir y cómo la vas a emplear. La falta de presupuesto puede hacer que el proyecto se retrase o tenga complicaciones. Sin embargo, si eres un derechohabiente, debes saber que el Infonavit presta para construir una casa en un terreno propio.
Sigue leyendo y averigua todas las posibilidades y opciones que tienes para solicitar un préstamo de Infonavit para construir la casa que te estás imaginando.
¿Puedo construir en terreno propio con un crédito Infonavit?
Esta es una de las primeras preguntas que puedes hacerte antes de que comiences a investigar sobre un préstamo de Infonavit para construir. La respuesta es que sí, es posible. De hecho, este es uno de los requisitos que el instituto pide para las personas que están buscando obtener un crédito.
La importancia de esto reside en que el objetivo del Infonavit es que sus derechohabientes tengan su propia casa. Por lo tanto, es indispensable que el solicitante demuestre que el terreno en el que se empezará a construir es de su propiedad o, por lo menos, tiene los derechos posesorios vigentes.
Si ya habías solicitado un crédito del Infonavit para comprar un terreno, el que utilices para construir podría ser considerado un segundo crédito. En ese caso, los trámites podrían ser consecutivos y contar conmenos requisitos. Pero, si es tu primer crédito, es primordial conocer cuáles son las modalidades en qué puedes obtenerlo.
¿Cuáles son los préstamos de Infonavit para construir una casa?
- Crédito Infonavit
- ConstruYO Infonavit
- ConstruYO con Asesoría Técnica
- ConstruYO con Constructora
Crédito Infonavit
Este es el más conocido de la variedad de créditos que otorga el Infonavit para cualquiera de sus derechohabientes. Si bien, es usado en la mayor parte de los casos para comprar una vivienda, ya sea casa o departamento, también existe la posibilidad de que se emplee para construir.
El crédito tradicional del Infonavit presta para construir hasta 2 millones 44 mil pesos, aunque el monto dependerá de la capacidad de pago que demuestres por tu salario y otros ingresos declarados. Respecto a eso, es importante mencionar que no hay un sueldo mínimo requerido para solicitar este préstamo de Infonavit para construir.
La tasa de interés de este crédito hipotecario asciende hasta el 12%, y una de sus grandes ventajas es que también puedes unirlo a un crédito por sociedad conyugal o familiar. Esto se puede hacer sin importar si la otra persona cotiza también en el Infonavit o en el Fovissste.
Además, si ganas por debajo de los 8 mil 190 pesos, los gastos notariales, como la escrituración, que representan un 3% del crédito, no se te cobrarán.
Requisitos para solicitar el Crédito Infonavit
- Presentar una solicitud de inscripción de crédito
- Llevar los siguientes documentos de identificación:
- Credencial de elector o pasaporte vigentes (en original y copia)
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Copia de cédula fiscal
- Copia del estado de cuenta con CLABE, que no exceda dos meses de antigüedad
- Presentar copia de la constancia de acreditación del curso “Saber más para decidir mejor”, que se encuentra en Mi Cuenta Infonavit
- Entregar escritura pública del terreno en original y copia. Debe estar a nombre del solicitante del crédito o de su cónyuge
- Presentar documentos de construcción:
- Estudio de valor y dictamen técnico del terreno
- Contrato de obra, en un precio alzado y tiempo determinado
- Cédula de presentación y ficha técnica
- Presentar proyecto ejecutivo, que se compone de:
- Proyecto arquitectónico: planos de localización, arquitectónicos, estructurales, de instalaciones (redes de agua, drenaje, electricidad, gas), estudio de mecánica de suelos y memoria de cálculo.
- Programa de obra y programa financiero
- Licencia de construcción
ConstruYO Infonavit
Si bien, este préstamo de Infonavit para construir tiene como primicia la construcción de una vivienda nueva, también se puede solicitar para la mejora, ampliación o remodelación de una casa ya establecida. No hay límites en el tipo de propiedad sobre la que puedes construir o a la que le deseas modificar algo.
A lo que podrás acceder cuando lo tramites es a un monto de crédito de 528 mil pesos, adecuado a un 24% de interés anual. El plazo para pagar se determina por la edad del trabajador solicitante. Este dato, más el lapso de pago, no debe dar un resultado mayor a 70 años.
También debes considerar que el otorgamiento de créditos de este programa no está disponible en todo el país, sino solo en los estados en los que la construcción de vivienda es prioridad por el rezago social. Estos son Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y el espacio correspondiente a la Zona Metropolitana del Valle de México.
ConstruYO con Asesoría Técnica
Puedes acceder a este programa si la remodelación o la construcción de la vivienda requiere de especial cuidado en su estructura, ya sea por dificultades en el terreno o por la naturaleza del proyecto. El Infonavit cuenta con su propia lista de asesores técnicos registrados, de los que podrás escoger el de tu preferencia.
Una vez que tengas el plan del asesor, podrás contratar la mano de obra que sea de tu confianza, además de comprar los materiales por tu cuenta, para empezar el proyecto. La condición que se establece es que este deberá finalizar en el tiempo que haya determinado el asesor.
ConstruYO con Constructora
Esta es la opción preferida cuando se trata de la construcción desde cero de una casa. A través de este, el Infonavit te proveerá de un constructor profesional registrado, con lo que se garantizará que la vivienda se construya con todas las medidas de seguridad y certificaciones de calidad.
La constructora que elijas tendrá múltiples entrevistas contigo para que el proyecto se realice pensando en tus intereses y gustos. Una vez aprobado por ambas partes, firmarás una autorización en la que declaras que estás de acuerdo que el Infonavit entregue la totalidad del capital de crédito a la constructora.
Para cualquiera de estas dos modalidades del programa ConstruYO Infonavit, los requisitos que debes cumplir son los siguientes:
- Debes tener una relación laboral vigente de más de ocho meses, además de ser derechohabiente del Infonavit.
- Contar con 1080 puntos en tu cuenta Infonavit.
- Dar la autorización para que se revise tu historial en buró de crédito.
- No tener otro crédito Infonavit vigente.
- En caso de que hayas tenido otro crédito de la institución, este tuvo que ser liquidado en forma. La propiedad que se compró con él no se debió haber entregado en dación o adjudicada, del mismo modo que el crédito no se debe señalar como irrecuperable.
Sea cual sea la modalidad que escojas del programa ConstruYO, también deberás cumplir y entregar los requerimientos que exige el crédito Infonavit tradicional.
Consideraciones durante la construcción de una casa
Una vez que hayas obtenido un préstamo de Infonavit para construir tu vivienda, debes respetar los siguientes aspectos:
- La vivienda, al finalizar, debe tener por lo menos un baño, una sala-comedor y una recámara, pues así se considera una vivienda digna.
- Puedes incluir en distintos aspectos ecotecnologías, pues así podrás acceder a la Hipoteca Verde, que es un monto adicional para cubrir elementos ecológicos.
- Continuamente, la construcción deberá tener la aprobación, en sus diferentes etapas, de un técnico registrado y aprobado por el Infonavit.
- El tiempo límite de construcción es de seis meses, que no es el mismo tiempo para la amortización del crédito.
- Hay otros pagos de servicios adicionales que el préstamo no cubre, como son los planos, el avalúo y el dictamen, además de las licencias.
- El 1.5% del capital del préstamo será para cubrir los gastos que deriven de la supervisión de la construcción.