Tendencias de inversión en bienes raíces y en espacios de coworking en México
Si estás pensando en realizar cualquier tipo de inversión en bienes raíces y, sobre todo, en espacios de coworking, lo mejor es que conozcas cuáles son las nuevas tendencias del mercado inmobiliario en México para que optes por la mejor opción para ti.
Sin lugar a dudas, el 2020 fue un año donde las tendencias inmobiliarias experimentaron un mayor cambio. La mayoría de las propiedades tuvieron que adaptarse a las nuevas necesidades de la población e implementar medidas que, ante la situación financiera, permitieran continuar generando ingresos.
Poco a poco se han ido creando espacios que cumplan con los requerimientos de las personas que estudian o realizan sus actividades laborales a distancia.
Asimismo, ya que es mucho mayor el tiempo que las personas pasan en sus hogares, las áreas para el esparcimiento y la diversión al interior de las viviendas han cobrado mayor importancia.
No obstante, los inmuebles residenciales no fueron los únicos que sufrieron cambios, pues también los sufrieron las oficinas y los espacios de coworking, siendo estos últimos los más afectados al quedar prácticamente vacíos.
A continuación, Vivanuncios te explica cuáles son las nuevas tendencias de inversión en bienes raíces y las ventajas de realizar una inversión en espacios de coworking.
¿Cuáles son las tendencias de inversión en bienes raíces?
- Áreas especializadas y multifuncionales
- Creación de complejos habitacionales
- Amenidades y servicios a la mano
Áreas especializadas y multifuncionales
Si estás pensando en realizar una inversión en bienes raíces con el objetivo de revender y generar ganancias, un buen consejo es que elijas aquellos inmuebles que cuenten con espacios amplios para desempeñar actividades recreativas desde casa. Estas propiedades se han vuelto de las más demandadas, por lo que es mucho más seguro que se vendan rápido.
Las residencias que cuentan con espacios abiertos para hacer ejercicio o que tienen muebles retráctiles para hacer tareas de cualquier índole, son también las que mayor demanda han alcanzado. Estos espacios se han vuelto indispensables para la comodidad y desarrollo íntegro de las personas.
Asimismo, debido a la contingencia mundial, muchas personas tuvieron que adaptarse al home office. Esta situación ha ocasionado que la mayoría de la gente interesada en invertir en inmuebles, busquen aquellos que cuenten con un espacio óptimo para realizar sus actividades laborales.
Creación de complejos habitacionales
Debido al gran número de personas que no salen de casa, se ha optado por la construcción de complejos habitacionales que funjan como pequeñas ciudades y donde los habitantes tengan acceso a distintos servicios. Los nuevos desarrollos inmobiliarios incluyen tiendas de conveniencia, supermercados, farmacias y locales comerciales de comida rápida.
También, se ha preferido la construcción de áreas verdes y parques dentro de estos complejos, para estimular la diversión y entretenimiento de las personas que lo requieran.
Amenidades y servicios a la mano
Buscando promover la inversión en bienes raíces y beneficiar a las personas al mismo tiempo, otra de las tendencias en los desarrollos inmobiliarios, es la construcción y adaptación de amenidades.
Esto con el fin de crear áreas relajantes, pero que también provean servicios para elevar la calidad de vida de quienes invierten en este tipo de inmuebles, como por ejemplo, albercas, canchas deportivas, gimnasios, jardines, salones de eventos, juegos infantiles, etcétera.
¿Por qué invertir en espacios de coworking?
Los espacios de coworking brindan la opción de trabajar en espacios colaborativos para desempeñar todas las funciones del trabajo, en un espacio cómodo y óptimo, que se vuelve más inspirador que una oficina tradicional.
Un espacio de coworking se trata de un lugar de trabajo que concentra tanto a trabajadores independientes, como a micro, pequeñas y medianas empresas, digital nomads y start-ups. Es decir, funciona como un pequeño centro de negocio.
Es un concepto que tomó mucha fuerza, debido a que al haber personas con distintos perfiles y empresas de características muy diversas, es un espacio perfecto para formar vínculos profesionales y conexiones de gran valor.
Existen muchas ventajas en los espacios de coworking. Entre lo más destacable, estos lugares ofrecen áreas de trabajo enfocadas en la creatividad y productividad, así como una mayor interacción entre los trabajadores y/o emprendedores, favoreciendo la creación colectiva.
¿Pero por qué rentar un espacio de coworking? José Padilla, gerente de Pyhex Work, uno de los espacios de coworking más conocidos de latinoamérica, asegura que al rentar una oficina en un lugar que no está especializado, se suman gastos como la luz, mobiliario, agua, internet, café, seguridad, estacionamiento, etcétera. No obstante, en este tipo de lugares centralizados en coworking, todos estos gastos ya se incluyen en una sola factura y los precios son mucho más bajos.
Las empresas y trabajadores buscan espacios flexibles, donde se genere un buen ambiente laboral y que también sea seguro para la salud de las personas. Además, no pagar precios exagerados en los servicios o de alquiler es otra de las prioridades.
Tendencias en espacios de coworking
- Espacios grandes e iluminados
- Coworking enfocados a ciertas empresas
- Cursos y eventos para coworkers
- Uso de tecnología avanzada
Espacios grandes e iluminados
Es importante que los espacios para este tipo de actividades sean grandes e iluminados, y que cada trabajador tenga un área donde pueda sentirse cómodo, reduciendo aquellos espacios de coworking donde había un contacto mucho más directo con las demás personas.
Por ende, los cubículos, que solían ser espacios pequeños, están siendo reemplazados por oficinas que cuenten con diversas áreas para trabajar y que, además, tengan todos los servicios que se puedan requerir a la mano, como salas de reuniones, áreas comunes con acceso limitado, cafetería, entre otros.
Este tipo de espacios, tienen un precio promedio de 9 mil pesos mensuales en urbes de gran importancia, como la Ciudad de México, mientras que en espacios rurales, cuentan con un precio promedio de 4 mil pesos mensuales.
Coworking enfocado a ciertas empresas
La inversión en bienes raíces de este tipo ha cobrado mucha fuerza, ya que además hay quienes adquieren estos espacios para enfocarlos a un solo tema y así atraer a las empresas, trabajadores y clientes que puedan desenvolverse en este tipo de ambiente.
A esto se le conoce como coworking temático, donde toda la decoración, señalizaciones y materiales, están dirigidos a un solo público, ya sean diseñadores, arquitectos, ingenieros, etcétera.
Al ser una idea muy original, muchas personas optan por este tipo de espacios. Al sentirse cómodos por estar en un ambiente mucho más “familiar”, tienen un mejor desempeño en su trabajo.
Cursos y eventos para coworkers
Otra de las tendencias para los espacios de coworking, es la creación de cursos y actividades que ayuden a que los trabajadores se relajen, buscando que estos no tengan nada que ver con el trabajo.
Por ejemplo, muchos espacios de este tipo ofrecen cursos de jardinería, decoración de interiores, cocina, costura, idiomas, yoga, danza, etcétera. Además, suelen realizarse eventos sociales, mismos que en la búsqueda de perpetuar la salud, se hacen siguiendo todas las medidas de cuidado o, en su mayoría, en línea.
Uso de tecnología avanzada
Muchas empresas rentan los espacios de coworking y, a pesar de utilizar los recursos que estos ofrecen, también incluyen los propios, especialmente cuando se trata de tecnología mucho más avanzada.
No obstante, existen muchos espacios que ya cuentan con todo lo necesario para la creación de proyectos más complejos, poniendo a disposición el uso de tecnologías como inteligencia artificial, así como el uso de materiales como cables, placas de desarrollo de hardware, dispositivos interactivos, etcétera.
La inversión en bienes raíces ha tenido un gran auge a pesar de la pandemia generada por el COVID-19, ya que los inmuebles se han ido adaptando, especialmente los enfocados en el coworking, buscando salvaguardar la salud de todos los empleados, así como generar un beneficio a su trabajo.