Todo lo que debes saber sobre los testamentos – Apoyo Legal – Parte 1
¿Qué es un testamento?
El testamento es un acto por el cual una persona dispone libremente de sus bienes, derechos o deberes, designándolos a una o varias personas para después de su muerte.
¿Qué significa intestado?
Intestado es el término utilizado para referirse a una persona que murió sin dejar testamento. Suele decirse en la práctica “murió intestado”.
¿Qué pasa si una persona muere y no deja testamento?
Si una persona muere y no dejó testamento (muere intestada), entonces se abrirá la sucesión legítima. Es decir, heredarán los familiares siguiendo un orden de parentesco y de acuerdo a lo establecido en la ley.
¿Qué es herencia?
La herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto, así como en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.
¿Quién es el testador?
El testador o autor de la herencia es la persona que dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.
¿Quiénes pueden ser testadores?
Pueden ser testadores todas las personas a quienes la ley no les prohíba de forma expresa el ejercicio del derecho a testar.
¿Quiénes no pueden testar?
La ley prohíbe expresamente el ejercicio del derecho a testar:
- A los menores de que no han cumplido 16 años de edad.
- A los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.
Los Códigos Civiles de algunas entidades federativas disponen que no pueden testar los menores que no hayan cumplido 14 años de edad.
¿Qué es un heredero?
Un heredero es una persona que sucede a la persona fallecida en sus bienes, derechos u obligaciones.
El heredero puede ser elegido por el propio testador y en caso de que no haya testamento, la ley dispone quién tiene el carácter de heredero.
Un heredero puede repudiar la herencia, es decir no aceptarla.
¿Quién es el albacea?
El albacea es aquella persona designada por el testador en el testamento y será responsable de hacer cumplir la última voluntad del testador. Es el representante de la sucesión, el ejecutor y defensor del testamento según sea el caso.
Si el testador no designa albacea o el designado no desempeña el cargo, los herederos elegirán albacea por mayoría de votos.
Fallecido el testador, el albacea deberá presentarse ante Notario con el acta de defunción del testador y el testimonio del testamento.
¿Quiénes pueden ser albaceas?
Pueden ser albaceas todas las personas que tengan capacidad de ejercicio.
¿Quiénes no pueden ser albaceas?
De conformidad con el Código Civil no pueden ser albaceas, excepto en el caso de ser herederos únicos:
- Los Magistrados y Jueces que estén ejerciendo jurisdicción en el lugar en el que se abre la sucesión.
- Los que hayan sido removidos por sentencia en otra ocasión del cargo de albacea.
- Los que hayan sido condenados por delitos contra la propiedad.
- Los que no tengan un modo honesto de vivir.
¿Quiénes pueden heredar?
Los Códigos Civiles disponen que todas las personas tienen capacidad para heredar y no pueden ser privados de esa capacidad de forma absoluta.
Nota aclaratoria: Los supuestos previstos tratándose de testamentos son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.
INMUEBLES EN PAGOS MENSUALES EN CD. JUÁREZ