Aprueban nueva Ley de Vivienda sin plusvalía

El congreso de la CDMX aprobó una ley de impuesto sobre la “plusvalía ” de bienes inmuebles ese valor agregado era lo único tangible y real con lo que contaban los propietarios de un bien raíz.

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aprobó en lo general y en lo particular el pasado viernes, el dictamen con las observaciones y modificaciones hechas a la nueva Ley de Vivienda, avalada por el órgano legislativo, y en la que se elimina el término plusvalía.

La plusvalía es el valor agregado que un bien raíz adquiere con el tiempo.

Cuando un particular, construye o compra un bien raíz que incluso en la mayoría de las ocasiones pasa en el futuro a ser patrimonio de sus descendientes, con esta ley el inmueble se vendería al precio de adquisición.

Crear mecanismos para combatir los procesos de acaparamiento, subutilización, acaparación de los terrenos que tiendan a revertir a favor de la sociedad el valor generado por el desarrollo y el crecimiento urbano

Dunia Ludlow destacó que desde ahora la vivienda se convierte en el eje articulador de un nuevo proceso de desarrollo urbano; la construcción y rehabilitación de vivienda se aprovechará para edificar una ciudad incluyente, disfrutable, amigable con el medio ambiente y con espacios públicos transitables.

Vamos a facilitar la producción de vivienda mediante la simplificación y reducción de trámites y requisitos, fomentar la congruencia de las acciones de vivienda con los planes y programas de ordenamiento territorial, ecológico, protección civil, desarrollo urbano y movilidad , aseguró.

¿Qué es la ley de plusvalía?

Seguramente has escuchado mucho sobre la Ley de Plusvalía en las últimas semanas, y aunque es un concepto bastante común cuando se habla de viviendas, es comprensible que no a todos les quede claro.

A continuación, explicaremos de qué se trata la plusvalía y la manera en la que influye a la hora de comprar o vender un inmueble.

Cuando hablamos de plusvalía, nos referimos al valor agregado que gana una propiedad con el paso del tiempo, incrementando su costo de compra y de venta dentro del mercado.

Entre los elementos que pueden influir el valor de la plusvalía se encuentran la ubicación de la propiedad, los servicios de la zona, la antigüedad de la construcción, los costos de remodelación, etcétera. En pocas palabras, no sólo estás vendiendo o comprando una casa por lo que es en sí, sino por el entorno que la rodea y la inversión que se ha realizado en la misma.

Hace unas semanas, se presentó la Ley de Vivienda en la Ciudad de México, en dónde se propone eliminar el término ‘plusvalía’ dentro del valor del inmueble, y se ha dicho que a causa de ésto se reducirán las ganancias de la persona que está vendiendo la propiedad: por ejemplo, cuando se realiza una venta, debe de pagarse una cantidad determinada de impuestos en proporción a la venta.

Esta ley ha causado una gran controversia por considerarse que es un atentado contra el derecho a la propiedad privada del mexicano, pese a que por decisión unánime fue aprobada por el Congreso de La Unión, argumentando que bajo ninguna circunstancia se aumentarán los impuestos, y es por eso que aclararemos los siguientes puntos:

  • No se crearán nuevos impuestos: Es imposible que se cree un nuevo impuesto al crear leyes, ya que eso únicamente puede hacerlo el Código Fiscal de la Ciudad de México y debe de ser justificado con anterioridad.
  • No se restará valor a las propiedades: Contrario a lo que se ha dicho, las propiedades en compra y venta no tendrán menor valor, pero sí habrá un aumento de impuestos en proporción a la zona donde se encuentre el inmueble, y dichos recursos serán utilizados para mejorar el desarrollo de la misma.
  • Se pretende aumentar la calidad y cantidad de viviendas: A mayor población, mayor demanda de viviendas dignas y también una mayor necesidad de tener control. La creación de una Ley de Vivienda actualizada y acorde a los nuevos tiempos, considerando además de que la infraestructura de los edificios sea de calidad, se cuente con todo lo necesario en referente a sitios de atención y recreación.
  • Aprobación de créditos: Finalmente, uno de los puntos importantes es que para poder calificar a un crédito hipotecario, sólo se requerirá ser residente de la Ciudad de México. En estos casos, se podrá calificar a un préstamo al entregar comprobantes de ingresos que demuestren que puede sostener y habitar la unidad.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez